Se subastará 1 GW fotovoltaico en 2020

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el periodo de información pública de la Orden por la que se regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo.

El texto establece un calendario indicativo para la asignación mediante subastas del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025.

En el año 2020 se convocarán subastas para la asignación de régimen económico de energías renovables para un mínimo de 3.100 MW, de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica y 80 MW a biomasa, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

La orden permitirá convocar subastas para instalaciones renovables formadas por una o varias tecnologías (hibridación) permitiendo el almacenamiento siempre que éste se destine a gestionar la energía producida por la propia instalación.

Se subastará la potencia instalada, y los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

100.000 €/ MW para participar

El texto define los avales y garantías necesarios para participar: se exigen 60.000 euros por MW, que se devolverán según se cumplan hitos de la tramitación: 12.000 euros al identificar la potencia adjudicada con un proyecto concreto, antes de seis meses; 18.000 euros al obtener la autorización de construcción, a los 12 meses, y los restantes 30.000 euros con la puesta en marcha. Estos avales se añaden al de 40.000 euros por MW para acceder a la red.

Estos 19.400 MW que se subastarán están muy por debajo de los más de 60.000 MW que el Gobierno prevé que se instalen hasta 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

El Gobierno explica que “este mecanismo de subastas es complementario a otros instrumentos de impulso, como pueden ser las líneas de ayuda a la inversión en renovables financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ejecutadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, o los contratos de suministro de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPAs)”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.