Retrospectiva: hace diez años… XVII

Share

Alemania: Bosch abre una nueva planta alemana de producción de células solares cristalinas

Bosch Solar Energy AG inauguró en agosto oficialmente su nueva planta de producción de células solares cristalinas de 12.000 m2, la primera fase de la ampliación de sus instalaciones de producción solar en Arnstadt, Alemania.

La compañía dice que las instalaciones de producción le permitirán proporcionar una capacidad extra de 10.000 células por hora, lo que equivale a unos 90 millones de células solares al año. Eso es el equivalente a la producción total necesaria para abastecer a todos los hogares de la cercana ciudad de Erfurt, dice, con su población de poco más de 200.000 habitantes.

Además de las células, la nueva planta también incluye parte de la producción de obleas. Así, con la finalización de esta instalación, la empresa dice que ha logrado el primer paso hacia una fábrica integrada, que unirá todos los pasos del proceso de producción desde los lingotes de silicio hasta los módulos terminados. Otro paso importante hacia una producción integrada de células y módulos será la finalización de la instalación de producción de módulos de al lado en los próximos meses, explica Bosch.

“De esta manera cubriremos toda la cadena de creación de valor cristalino hasta el material básico de polisilicio. Esto no solo garantiza un rendimiento y una calidad óptimos de nuestros productos, sino que también nos permite aprovechar la reducción de costes y el potencial tecnológico de forma mucho más eficaz”, afirma Holger von Hebel, director ejecutivo de Bosch Solar Energy AG.

Con esta nueva planta, Bosch Solar Energy AG espera casi triplicar su capacidad nominal hasta unos 630 MWp, lo que la empresa espera que dé un gran impulso a su estrategia de crecimiento. La expansión de sus instalaciones se completará el próximo año cuando el centro de investigación y desarrollo y el nuevo edificio administrativo principal estén terminados. La ceremonia de apertura de todo el complejo está programada para el próximo verano.

La compañía dice que habrá invertido alrededor de 530 millones en este lugar para el 2012, lo que ayudará a crear alrededor de 1.100 puestos de trabajo.

 

China: First Solar comenzará a construir una planta solar de 2 GW en 2011

Tras los retrasos, First Solar ha dicho que espera que comience la construcción de su planta de energía solar de 2 GW en Mongolia Interior el año que viene [2011].

La compañía estadounidense First Solar esperaba comenzar a construir la planta, que será la más grande del mundo, en junio de este año [2010].

En virtud de un memorando de entendimiento con el gobierno chino, First Solar construirá una central eléctrica de 2 GW, suficiente para abastecer de energía a unos tres millones de hogares chinos, en la ciudad de Ordos, en Mongolia Interior.

 

Investigadores anuncian un nuevo récord mundial del 20,3% de eficiencia de las células solares del CIGS

Científicos del Zentrum fur Sonnenenergie-und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg, Alemania (Centro de Energía Solar e Investigación del Hidrógeno, ZSW) dicen que han logrado un nuevo récord mundial de eficiencia de las células solares de cobre, indio, galio y diseleniuro (CIGS). Con un 20,3%, los investigadores de Stuttgart afirman que los nuevos resultados deberían mejorar “significativamente” la rentabilidad de las células fotovoltaicas de película delgada del CIGS a medio plazo.

El ISE de Fraunhofer en Friburgo ha confirmado los resultados. Sin embargo, se ha dicho que pasará un tiempo antes de que el aumento de la eficiencia pueda ser utilizado comercialmente.

El área de la célula de récord mundial es de 0,5 cm2, según los científicos, mientras que la capa semiconductora del CIGS y las capas de contacto tienen un grosor total de solo cuatro milésimas de milímetro, lo que las hace 50 veces más delgadas que las células de silicio estándar. “Nuestros investigadores han fabricado las células en una planta de revestimiento de laboratorio de CIGS utilizando un proceso modificado de co-evaporación, que en principio puede ser escalado a procesos de producción comercial”, dice el Dr. Michael Powalla, miembro de la Junta Directiva y Jefe de la División de Fotovoltaica de ZSW.

Añaden que, en el futuro, la eficiencia de los módulos solares de película delgada de CIGS, de precio relativamente bajo, aumentará de alrededor del 11% a aproximadamente el 15%. Las eficiencias más altas mejoran la producción de energía eléctrica, continúan, y por lo tanto los retornos financieros que ofrecen los sistemas fotovoltaicos. Los expertos suponen que la tecnología de película delgada del CIGS se enfrenta a un gran futuro comercial: en comparación con 2008, se espera que en 2012 la cuota de mercado de las centrales eléctricas de película delgada se duplique, alcanzando alrededor del 30%, concluyen los científicos.

 

Francia reducirá las FIT fotovoltaicas en un 12% a partir de septiembre [de 2010]

El Ministerio francés de Economía, Industria y Empleo anunció en agosto que recortaría todas las tarifas de alimentación (FIT) para las nuevas instalaciones fotovoltaicas en un 12% a partir del 1 de septiembre. Los pequeños sistemas fotovoltaicos residenciales, con una capacidad máxima de 3 MW o menos es la única categoría que no se verá afectada.

Según un comunicado de prensa del Ministerio, los precios que los inversores tienen garantizado recibir por la venta de energía fotovoltaica al proveedor central de electricidad EDF se reducirán desde el 1 de septiembre a entre 37 y 51 céntimos de euro por kWh para la construcción de sistemas solares integrados. En el caso de las instalaciones montadas en tierra, las tarifas se reducirán a precios que oscilarán entre 27,6 y 35,2 céntimos de euro, dependiendo de la región geográfica.

Según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables francés publicado en agosto, París quiere instalar 5.400 MW de energía fotovoltaica en 2020. Para finales de este año, se prevé que el total de instalaciones en Francia alcance unos 850 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.