Retrospectiva: hace diez años… XVI

Share

EE. UU.: La energía fotovoltaica ya es más barata que la nuclear

La electricidad generada por las nuevas instalaciones fotovoltaicas es ahora más barata que la electricidad de las nuevas plantas nucleares propuestas, en lo que se ha llamado un cruce histórico.

Esto ha motivado llamamientos para que el Gobernador Perdue, la Asamblea General, el Consejo de Política Energética y la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte “investiguen estos asuntos y vean por sí mismos que se ha alcanzado un punto de inflexión muy importante”. También afirma: “… se espera que la electricidad solar sea totalmente competitiva en cuanto a costos sin subsidios durante esta década”.

Un informe titulado “Solar and Nuclear Costs – The Historic Crossover”, redactado por miembros de la Universidad de Duke, con sede en los Estados Unidos, afirma que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos son aparentemente “ajenas” a las tendencias económicas de la energía, que se están registrando en los mercados competitivos. Decía: “Las mayores empresas de servicios públicos de los estados se aferran tenazmente a planes dominados por inversiones masivas en nuevas, arriesgadas y cada vez más costosas plantas nucleares, mientras que limitan o rechazan las ofertas de más electricidad solar.

“Todos deben entender que tanto la nueva energía solar como la nueva energía nuclear costarán más que los costos actuales de generación de electricidad. Es decir, los costos de la electricidad aumentarán en cualquier caso para la mayoría de los clientes, especialmente aquellos que no lleven a cabo mejoras sustanciales en la eficiencia energética. Las facturas de electricidad aumentarán mucho menos con la generación solar que con una mayor dependencia de la nueva generación nuclear.”

España: Los parques fotovoltaicos serán investigados por fraude

El Ministerio de Industria de España ha presentado un decreto al Consejo de Ministros del país contra el llamado Fraude Fotovoltaico.

En virtud del decreto, se examinarán unos 800 MW de plantas fotovoltaicas instaladas en el exterior que se sospecha que han estafado la elevada remuneración (46,5 céntimos /kWh) de la tarifa de alimentación (FIT) especificada en el Real Decreto (RD) 661/2007 antes del 28 de septiembre de 2008. Por consiguiente, más de una cuarta parte de las plantas exteriores instaladas serán objeto de futuras investigaciones.

El real decreto ha asignado a la Comisión Nacional de Energía la tarea de dirigirse a los respectivos operadores de las plantas en un plazo de 45 días. La inspección incluirá documentos de aduana, facturas con fecha de vencimiento con datos de serie sobre la compra de módulos, inversores y otros componentes del sistema, además de otros documentos que demuestren que las plantas funcionaban correctamente en el momento del registro final.

Sin embargo, quien pueda presentar un permiso oficial en el plazo previsto no debe hacerse ilusiones pensando que está fuera de la línea de fuego: lo único que cuenta es el buen funcionamiento, por lo que también se solicitan facturas relativas a las cantidades iniciales de alimentación para el período en cuestión.

El culpable de las irregularidades deberá devolver con intereses las remuneraciones recibidas desde septiembre de 2008, y solo podrá vender electricidad al precio de mercado, que actualmente es de 3,6 céntimos de euro en España. Si el operador de la planta quiere volver al sistema de remuneración, deberá esperar hasta tres años para obtener un nuevo permiso de inyección a la red. Además, estas plantas se inscribirán en un registro público especial.

Las consecuencias para quienes voluntariamente indiquen dudas o irregularidades son algo menos graves. En este caso, su tarifa se transforma sin problemas en la tarifa entonces vigente de 32 céntimos de euro, tal y como se especifica en el RD 1578/2008.

El decreto cuenta con el apoyo de las federaciones solares españolas y las oficinas regionales del Ministerio de Industria.

Entra en funcionamiento la mayor fábrica de paneles fotovoltaicos de Italia

Enel Green Power, Sharp y STMicroelectronics han firmado una carta de compromiso vinculante para un acuerdo de financiación de proyecto de 150 millones para el desarrollo de lo que será la mayor fábrica de paneles fotovoltaicos de Italia.

La capacidad inicial de producción de paneles fotovoltaicos será equivalente a 160 MW por año, y se prevé que la producción de paneles comience en el segundo semestre del año próximo.

La empresa conjunta de participación igualitaria 3Sun ha entrado en su fase operativa, en línea con el acuerdo firmado por los tres socios este 4 de enero. Sus órganos estatutarios fueron nombrados hoy. El objetivo de la empresa conjunta es iniciar las operaciones en la fábrica de Catania para la producción integrada de células y paneles fotovoltaicos innovadores.

La fábrica, cuya producción anual se espera que alcance los 480 MW en los próximos años, será el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos de Italia desde el primer día de funcionamiento, afirman las empresas.

Enel Green Power y Sharp también han creado una empresa conjunta separada, Enel Green Power & Sharp Solar Energy ESSE, para la construcción y gestión conjunta de parques solares para la generación y venta de electricidad en la región del Mediterráneo, utilizando los paneles producidos por la fábrica de Catania. Se prevé que la capacidad total instalada superará los 500 MW en 2016.

La producción de la fábrica también servirá a los mercados solares más prometedores de Europa, el Oriente Medio y África, con especial atención a la zona del Mediterráneo, región en la que Enel Green Power y Sharp ya tienen amplias redes de venta. Enel.si, una filial de Enel Green Power especializada en la instalación de sistemas fotovoltaicos para el mercado minorista, también participará en la comercialización, vendiendo paneles a través de su propia red de franquicias de más de 500 instaladores aprobados, ubicados en toda Italia.

La fábrica se financiará mediante una combinación de autofinanciación, financiación del CIPE (Comité Ministerial Conjunto de Planificación Económica de Italia) -que recientemente ha reservado 49 millones para este proyecto- y financiación de proyectos proporcionada por los principales bancos. Cada socio ha suscrito un tercio del capital social -con un compromiso de 70 millones en efectivo o en activos tangibles e intangibles, como se anunció anteriormente- y posee un tercio de las acciones de la nueva empresa conjunta.

Canadian Solar comenzará la producción en la fábrica de paneles solares de 200 MW a principios del próximo año

Canadian Solar Inc. ha anunciado que la producción comenzará en su primera planta de fabricación de módulos solares en Canadá a principios del próximo año. La nueva instalación, que se espera sea una de las mayores plantas de fabricación de módulos de paneles solares de América del Norte, será la primera planta solar de la empresa que cumpla con las normas de contenido nacional de la tarifa de alimentación eléctrica en Ontario. Tendrá una capacidad de fabricación de 200 MW al año y empleará a unas 500 personas.

La empresa explica que Guelph fue elegida como sede de la instalación, debido a su Iniciativa Comunitaria de Energía. “La comunidad, en su conjunto, ilustra de muchas maneras su compromiso con la sostenibilidad”, dijo la alcaldesa de la ciudad de Guelph, Karen Farbridge. “Un gran ejemplo es Guelph Hydro. En consonancia con su deseo de ayudar a construir una comunidad sostenible, instalará un sistema llave en mano de 100 kW de Canadian Solar Solution en la azotea de sus instalaciones. El sistema estará en funcionamiento el próximo año.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.