La planta fotovoltaica más grande de Zaragoza ha vertido ya más de 5 GWh a la red

Share

A través de un comunicado, IASOL ha anunciado que conectó a red el parque fotovoltaico en el mes de Marzo y que, desde entonces, ha cubierto el consumo de aproximadamente 6.000 hogares. Se trata del primer proyecto entre la empresa aragonesa y el grupo europeo Green City, la primera inversión de ésta última en España.

De este modo, el parque fotovoltaico se ha convertido en la instalación de energía solar de mayor tamaño del municipio de Zaragoza. Ubicada en los terrenos adyacentes al polígono industrial Empresarium, cuenta con más de 30.000 paneles solares montados sobre seguidores de un solo eje, que permiten maximizar las horas de producción anuales gracias al seguimiento de la trayectoria solar a lo largo del día.

Según afirma el comunicado, la especial orografía y las condiciones de viento en la zona, han exigido que ciertos aspectos constructivos del parque no hayan sido los habituales de este tipo de instalaciones. Como ejemplo, IASOL asegura que se ha diseñado un novedoso sistema de muros cortavientos que combina una solución técnica hasta ahora común en el sector agrícola, con herramientas de simulación avanzada, para definir así el perfil de velocidades en cada uno de los puntos del parque y proteger la estructura en las zonas más críticas.

“El Marqués” generará más de 22.800 MWh de energía limpia al año, que evitarán la emisión de alrededor de 5.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. De esta manera, se alinea con las directrices de la próxima Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo de combustibles fósiles y el fomento de la producción y uso de energías renovables.

Ambas empresas aseguran estar comprometidas con la sociedad y querer contribuir al impulso de un nuevo modelo energético basado en las energías limpias como fuente principal de energía, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Con este proyecto, IASOL supera las 70 instalaciones realizadas, 40 de ellas en operación y mantenimiento en la actualidad, y más de 170 MW instalados.