Segunda convocatoria de Baleares atrae 300 MW de proyectos fotovoltaicos

Share

La primera convocatoria del programa SOLBAL recibió un total de 56 solicitudes para la construcción de parques fotovoltaicos. Este programa, gestionado por el IDAE para la promoción de la energía solar en las Islas Balears y dotado con 40 millones de euros, ha recibido, en una segunda convocatoria, un total de 15 solicitudes para la construcción de 300 MW más.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, visitó ayer el parque fotovoltaico Son Corcó, de 2,4 MW de potencia instalada ubicado en el municipio de Consell, acompañado por Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático, y por Ferran Rosa, gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE). Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha calificado este nuevo proyecto como “un ejemplo de la voluntad del Gobierno para fomentar la transición energética en las Islas y alcanzar una soberanía energética”. Además, resaltó que “impulsar las energías renovables supone la creación de 17.500 puestos de trabajo estables y de calidad, dado que la expansión de las energías limpias y sostenibles no sólo contribuye a la diversificación y descentralización de la producción energética, sino que también es esencial en la diversificación y recuperación económica de las Islas”.

La entrada en funcionamiento de las 55 instalaciones de la primera convocatoria sumará un total de 326 MW fotovoltaicos, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en las Islas Baleares pase del 3% registrado en 2018 hasta un 10% el año 2023. De estos 55 proyectos, se espera que 6 se pongan en marcha este mismo año. Actualmente, las Islas Balears tienen un total de 38 proyectos fotovoltaicos, 35 en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. Adicional al “boom” fotovoltaico que vive el archipiélago, destaca también que Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power, está trabajando en dos nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en las plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.