Los costes de la solar seguirán bajando según la hoja de ruta del ITRPV

Share

De pv magazine Alemania.

Se acaba de publicar la 11.ª actualización de la Hoja de Ruta Internacional de Tecnología Fotovoltaica de Alemania (ITRPV), que tiene como objetivo seguir las caídas de los precios de la energía solar y el aumento de la eficiencia de conversión.

El informe, elaborado por la asociación de ingeniería Verbandes Deutsches Maschinenbau Anlage (VDMA), afirma que el año pasado se entregaron más de 650 GW de capacidad de generación de módulos solares. La tasa de aprendizaje de la fotovoltaica – la velocidad a la que se acelera el descenso de los precios con un mayor despliegue de la tecnología – alcanzó el 23,5% en 2019, según la VDMA.

Los autores del último documento de la ITRPV predicen que la tasa de aprendizaje de la fotovoltaica mantendrá una velocidad similar en los años venideros, lo que conducirá a mayores descensos de los precios, gracias a medidas como el uso de obleas solares mejores y más grandes; la optimización de las células delanteras y traseras; una mejor distribución de los módulos; el despliegue de células bifaciales; nuevos tipos de células; y una tecnología de módulos mejorada.

La última estimación de la ITRPV es que hay más de 200 GW de capacidad de producción de módulos solares en todo el mundo y los autores del informe esperan que la cifra siga aumentando.

La actualización de la hoja de ruta estima que los costos de los módulos cayeron un 10% el año pasado – tanto para productos mono como policristalinos – y los costos de las células se redujeron un 20%. El precio medio de los módulos solares monocristalinos cayó de 0,39 dólares por Wp en 2018 a 0,24 dólares este año, según la actualización del ITRPV. Los productos policristalinos cayeron de $0.31 a $0.21 en el mismo período, según la VDMA.

 

 

El estudio prevé que los módulos monocristalinos abastezcan el 75% del mercado mundial este año, y los multi, que actualmente tienen una cuota de mercado del 20%, caerán a solo el 5% en 2030.

Los autores del informe predicen que el formato estándar de obleas de 156,75 por 156,75 mm será sustituido en algún momento por productos ‘M6’ de 166 mm² y ‘M12’ de 210 mm².

La creciente popularidad de los productos más eficientes de célula Perc y media célula continuó el año pasado, aunque las obleas más grandes han dado lugar a módulos más grandes, haciendo que las comparaciones de rendimiento sean potencialmente engañosas, según la VDMA. Los autores de la última iteración de la hoja de ruta han sugerido dividir el rendimiento del módulo por el tamaño del producto, en metros cuadrados, para evaluar el rendimiento.

Usando esa fórmula, los módulos monocristalinos de tipo p Perc generan un promedio de 203 W/m² este año. Los autores de la hoja de ruta estiman que el rendimiento aumentará a 225 W/m² para el 2030. Para los equivalentes de tipo n, se anticipa un aumento en la producción de metros cuadrados de 208 W a 230 W. Los productos de heterounión ofrecen actualmente un promedio de 210 W/m², según el documento, y ofrecerán casi 240 W en diez años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.