La oferta más baja de la licitación de Arabia Saudí de 1,47 GW fue de 0,0161 dólares/kWh.

Share

Arabia Saudí ha anunciado las empresas preseleccionadas en la segunda ronda de su licitación del Programa Nacional de Energías Renovables (NREP), que incluye cuatro plantas solares por un total de 1,4 GW, además de otra ronda de adquisiciones para dos instalaciones fotovoltaicas de 70 MW.

Los posibles promotores presentaron cuatro ofertas para la primera de las dos licitaciones, que se lanzó en julio, según la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (REPDO). A los adjudicatarios se les garantizan contratos de compraventa de energía por 25 años.

Al-Faisaliah

Las dos ofertas más bajas recibidas para la mayor de las plantas, el proyecto de 600 MW Al-Faisaliah PV IPP, fueron muy aprecidas, dijo REPDO, señalando que la diferencia en el costo nivelado de la energía estaba dentro del margen de error estadístico. En consecuencia, el Ministerio de Energía de Arabia Saudí decidió proceder con una oferta mejor y definitiva (BAFO). Los dos consorcios seleccionados –liderados por la empresa energética saudí ACWA Power y el promotor solar Masdar, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente– no tendrán que presentar una oferta final.

La BAFO es una estrategia de adquisición que se suele utilizar cuando los expertos en evaluación determinan que el precio podría o debería ser mejor, o cuando algunos elementos de una oferta son confusos y deben definirse más claramente.

“Los resultados de las ofertas con respecto al proyecto Al-Faisaliah PV IPP se anunciarán en abril de 2020, una vez concluida la BAFO”, dijo la REPDO.

Jeddah

La REPDO ha preseleccionado dos consorcios para el proyecto de de 300 MW Jeddah PV IPP. El primer grupo, que incluye a Masdar y a la utility francesa EDF, ofreció un LCOE de SAR0,0609042/kWh. El otro grupo, encabezado por ACWA Power, presentó una oferta de SAR0,06215/kWh.

Rabigh

Para el proyecto de 300 MW Rabigh PV IPP, los licitadores preseleccionados fueron el gigante japonés Marubeni, que ofreció SAR0,06381138/kWh, y un consorcio dirigido por ACWA Power, que propuso un LCOE de SAR0,06597/kWh.

Qurrayat

Para el proyecto de 200 MW Qurrayat PV IPP, la oferta más baja fue presentada por ACWA Power a 0,06688 SAR/kWh. El segundo oferente preseleccionado, la petrolera francesaTotal, ofreció SAR0,0678555/kWh.

Madinah y Rahfa

La REPDO también reveló los licitadores preseleccionados para dos proyectos solares más, que suman 70 MW.

Para el proyecto de 50 MW Madinah PV, IPP las autoridades saudíes preseleccionaron dos consorcios encabezados por Al Blagha Holding y el fabricante estadounidense de módulos First Solar, respectivamente. El primer grupo ofreció un LCOE de 0,0727533/kWh, mientras que el segundo ofreció 0,011,35/kWh.

Para el proyecto Rafha PV IPP, de 20 MW, REPDO preseleccionó los mismos consorcios. Al Blagha Holding ofreció SAR0,0130772/kWh, mientras que First Solar ofreció SAR0,01904/kWh.

La segunda ronda del programa atrajo inicialmente a 250 oferentes. En julio, la REPDO dijo que el número de licitadores que había reducido a 60 compañías, incluyendo 28 que estaban basadas en Arabia Saudí.

En la primera ronda del programa de adquisiciones, REPDO asignó 300 MW de capacidad solar a una sola instalación, el proyecto solar de Sakaka, que ya está en funcionamiento. Esa primera licitación despertó la atención mundial, pues en ella el gigante energético francés EDF presentó el precio más bajo de electricidad solar jamás ofrecido de 0,06697 SAR/kWh. Sin embargo, la oferta fue rechazada, y fue la eléctrica saudí ACWA Power quien ganó finalmente con una oferta de SAR0,08872/kWh.

La tercera ronda del programa, que pretende asignar 1,2 GW de energía fotovoltaica, se inició en enero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.