Portugal lanza la licitación del mayor proyecto europeo de fotovoltaica flotante

Share

La empresa estatal portuguesa encargada de la construcción de una gran presa en el río Guadiana ha abierto una licitación para la adjudicación de obras de ingeniería, instalación y construcción de diez plantas solares flotantes con una capacidad total de generación de 50 MW en el embalse que se encuentra dicha presa. También se adjudicará la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 5 años.

El proyecto fotovoltaico flotante de 50 millones de euros se financiará en su mayor parte con un préstamo de 45 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, dijo la empresa estatal de presas Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva, S.A. (EDIA).

Se espera que los paneles solares generen unos 90 GWh al año junto a las estaciones de bombeo de la red primaria de la presa de Alqueva, que se ha construido en la frontera de los distritos de Beja y Évora, en el sur de Portugal. “El proyecto fotovoltaico flotante ocupará un área total de unas 50 hectáreas de superficie de agua y requerirá más de 127.000 paneles fotovoltaicos que evitarán la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año”, dijo un comunicado de EDIA.

Consumo in situ

La electricidad producida por las instalaciones fotovoltaicas flotantes se destinará principalmente a las estaciones de bombeo de la presa, y los excedentes se inyectarán a la red a precios de mercado, según EDIA. “Estas plantas generarán energía principalmente para el autoconsumo en las estaciones de bombeo cercanas, minimizando las pérdidas de transmisión y reduciendo drásticamente la demanda de energía de la red -generalmente, durante el verano, y especialmente durante el período de precios máximos (alrededor del mediodía)- y, por lo tanto, reduciendo la huella de carbono de la distribución de agua”, dijo la compañía.

La mayor instalación solar flotante ocupará más de la mitad de la superficie del embalse y estará conectada a la Estación de Bombeo de Álamos, el mayor consumidor de energía de la presa. La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Évora será responsable de las especificaciones técnicas, diseño, pruebas y seguimiento del proyecto.

Reserva estratégica de agua

EDIA añadió que la presa ya alberga varias plantas fotovoltaicas pequeñas montadas en el suelo y que se está construyendo un proyecto flotante de 1 MW.

La presa de Alqueva, que alberga una central hidroeléctrica de bombeo de 518 MW, es una de las más grandes de Europa Occidental y cuenta con la mayor superficie de lagos artificiales de la región: 250 km².

El proyecto multipropósito más amplio de Alqueva incluye la presa de Pedrógão y una central hidroeléctrica asociada de 10 MW, así como un sistema de irrigación de 119.139 hectáreas. El proyecto tiene por objeto crear una reserva estratégica de agua con capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de al menos tres años consecutivos de sequía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.