Más de 1.900 proyectos de energías renovables en Andalucía reciben incentivos por 34 millones de euros

Share

La Agencia Andaluza de la Energía ha hecho público este lunes que la Junta de Andalucía ha concedido incentivos por valor de 34,2 millones de euros a más de 1.900 proyectos de energías renovables (energía solar, biomasa, aerotermia, geotermia), que darán cobertura a viviendas, industrias, hoteles, oficinas, centros deportivos o colegios, entre otras infraestructuras.

Estos incentivos, concedidos a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, permitirán con su ejecución movilizar en la región una inversión cercana a 68 millones de euros. De estos proyectos, casi un 80% (unos 1.500) corresponden a instalaciones de generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, que han contado con ayudas de entre el 30% y el 90%, en función del tipo de beneficiario y de la instalación solicitada.

El Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto global de 243 millones de euros para un total de 76 categorías divididas en 3 líneas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes, que apoya el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos con energías limpias.

Incentivos a ciudadanos

Del total de proyectos de energías renovables que recibirán incentivo una vez se justifiquen correctamente los expedientes, más de 1.100 han sido concedidos a ciudadanos y comunidades vecinales. De estos, cerca de 900, con una ayuda de 3,7 millones de euros, han sido solicitados por particulares para colocar instalaciones de autoconsumo en sus viviendas.

El resto de solicitudes se dirigen a satisfacer las necesidades de climatización y agua caliente de los hogares. En este ámbito, gran parte de las personas interesadas han optado por el uso de la biomasa como combustible para la calefacción (171 proyectos). Igualmente, las instalaciones de energía solar, así como su combinación con equipos de biomasa, se muestran como opción de interés (35 proyectos), mientras que el resto de proyectos se centra en la instalación de bombas de calor aerotérmicas, que se configuran como instalaciones de un alto rendimiento energético diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Ayudas a empresas y entidades públicas

Las empresas por su parte han recibido un incentivo superior a 14 millones de euros para unos 500 proyectos de energías renovables.

Casi la totalidad de estos proyectos serán para autoconsumo, para lo que aprovecharán la cubierta de las naves o edificios donde se ubican. A ellos se ha destinado una inversión superior a 36 millones de euros.

También las entidades locales han mostrado interés por las energías renovables para su uso en colegios y otros edificios públicos, como residencias de ancianos, centros de mayores y socioculturales, mercados… Así lo muestran los más de 250 proyectos solicitados, a los que se ha concedido incentivos por un importe cercano a los 15 millones de euros.

De ellos, 173 proyectos han sido para instalaciones de autoconsumo. 60 se ubicarán en centros educativos, como las solicitadas por el Ayuntamiento de Sorbas (Almería), Arahal (Sevilla) o el de Polopos (Granada). También contarán con instalaciones de energía solar fotovoltaica el edificio de la policía local y el espacio de Creación Contemporáneo (ECCO) de Cádiz, el mercado municipal de Motril (Granada), la biblioteca pública de Pozoblanco (Córdoba) o los pabellones polideportivos de Sorbas (Almería) y Pizarra (Málaga), entre otros.

Según la Agencia andaluza de la energía, la mayoría de los proyectos solicitados en el ámbito de los incentivos para el desarrollo energético sostenible usan la energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad.

Recientemente tuvo lugar en Madrid la presentación por parte de Solarwatt España del primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial. Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, es partidario de eliminar las subvenciones al autoconsumo residencial, pues “generan desconfianza en la gente, que piensa que sin subvenciones, no salen los números”. Propone, a cambio, incentivos puntuales y aumento de la información.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.