El Ayuntamiento de Totana y Soltec emplearán a personas con discapacidad intelectual

Share

El Ayuntamiento de Totana, en Murcia, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el fabricante de seguidores solares a un eje Soltec por el cual se fomentará el desarrollo profesional y personal de los usuarios con discapacidad intelectual de los centros de día “José Moyá Trilla” y “Princesa Letizia”.

El acuerdo, firmado por el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, por el director regional de Soltec en España, Luis Hernández, permitirá que los usuarios de este centro reciban formación técnica para el premontaje de la tornillería que posteriormente se usará en la construcción del proyecto fotovoltaico de 84,7 MW que se instalará cerca de Totana usando seguidores de Soltec.

El principal objetivo del acuerdo es fomentar el desarrollo profesional y personal de los usuarios de ambos centros. Según las condiciones recogidas en este convenio, la empresa se compromete a abonar en especie una compensación económica, en función de las necesidades de ambos centros de día y que eventualmente pueden acordar con posterioridad las partes, a razón de 8 euros por aja de tornillería premontada.

En el acto también se han dado cita el primer teniente de alcalde y concejal de Industria y Desarrollo Económico, Juan José Cánovas, el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, y el director de Recursos Humanos de Soltec, Luis Corrales, así como usuarios y profesionales de los centros de día de Totana.

En total, se instalarán en la planta 2.900 unidades del seguidor fotovoltaico a un eje SF7 que aprovecharán la alta irradiación solar de la zona. Una vez en funcionamiento, la planta fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 63.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo producido por 15.000 vehículos.

Aunque la empresa no lo menciona en su comunicado, podría tratarse del parque solar que Enel está construyendo actualmente en Murcia, cerca de Totana, que forma parte de los 339 MW de proyectos solares que Enel se adjudicó en la subasta de renovables celebrada en julio de 2017. Su construcción finalizará previsiblemente en el tercer trimestre de 2019.