Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica impulsarán la economía de las comarcas mineras del carbón

Share

La firma del Convenio Marco de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica para el Impulso económico de las Comarcas Mineras del Carbón, que ha tenido lugar este martes en Puertollano, entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, supone dar luz verde al desarrollo de cuatro proyectos de inversión en Puertollano cifrados en 8,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 6,1 y la Junta 2 millones de euros, el 25 % del total de la inversión.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente regional en la rúbrica del convenio, ha agradecido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su apoyo ya que “el actual Gobierno ha tardado cinco meses en proceder a esta firma que estuvimos tres años reclamando sin éxito al anterior Gobierno del PP”. En este contexto, ha avanzado que el 27 de noviembre se reunirá la Comisión Bilateral de seguimiento de este acuerdo marco del carbón donde se firmarán los respectivos convenios.
El objeto del convenio que el jefe del Ejecutivo regional y la ministra para la Transición Ecológica han firmado hoy persigue la colaboración en la realización de actividades para fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón mediante el impulso, y desarrollo, de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, en Castilla-La Mancha.
Patricia Franco ha destacado que Puertollano es una ciudad cuyo progreso y bienestar ha estado siempre ligado a la energía. En un primer momento al carbón y al petróleo y,  en la actualidad, se encuentra a la vanguardia en energías renovables tanto en la vertiente de la industria como en la producción.
La consejera también ha significado los tres centros de referencia con los que cuenta la ciudad: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, ISFOC; el Centro Nacional del Hidrógeno, CNH y la Biorrefinería de I+D Clamber, desarrollada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), dedicada al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa húmeda.
Castilla-La Mancha cuenta con avales por importe de más de 134 millones de euros que corresponden a una potencia de más de 13.400 MW, y es la primera región del país en capacidad de evacuación.
En estos momentos, el Estado y el Gobierno regional están tramitando 141 expedientes de instalación de producción de energía renovable, con una potencia de más de 4.700 MW de los que, a día de hoy, se han resuelto expedientes por 890 MW, que suponen una inversión asociada de 757 millones de euros y la creación de un empleo directo e indirecto de 3.300 puestos de trabajo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.