El sector de las renovables aporta más de 9.300 millones al PIB y generó 4.101 nuevos empleos en 2017

Share

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, junto con el director general, José María González Moya, acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía, presentaron ayer en la sede madrileña del Club el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las energías renovables en España 2017”, el décimo que lleva a cabo la asociación.

En 2017, el sector de las renovables contribuyó con 9.304 millones de euros al PIB nacional, lo que supone el 0,80 % de la economía, y aportó 1.089 millones en fiscalidad neta. Las exportaciones experimentaron un nuevo récord de exportaciones con 4.564 millones, y la balanza comercial del sector renovable arrojó el saldo positivo de 3.117 millones de euros.

El crecimiento del sector se cifró en el 8,7 %, y registró un aumento de 4.101 empleos, lo que suma 78.667 puestos de trabajo.

“Este incremento en PIB y empleo se explica, fundamentalmente, por la reactivación del sector que produjeron las subastas de 2016 y 2017”, explicaron.

A pesar de que la potencia instalada se mantuvo prácticamente estancada y la energía vendida disminuyó respecto al ejercicio anterior, las subastas y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías de generación eléctrica son los verdaderos motivos de la recuperación del sector según APPA.

Como dato negativo, se señaló el incremento de todos los tipos de importaciones fósiles que llevó a la dependencia energética al 76,1 %, según los cálculos de la Asociación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.