Iberdrola y Porcelanosa superan los 11 MW de instalaciones de autoconsumo
Porcelanosa Grupo, multinacional española dedicada a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y naturales, ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica en suelo en su complejo principal de Vila-real (Castellón), situada en una parcela adyacente a Factoría 3. Para llevar a cabo esta iniciativa, la compañía ha contado con Iberdrola como socio tecnológico.
Despliegue fotovoltaico de Porcelanosa en Vila-real de la mano de Iberdrola
En concreto, la planta, que ocupa una superficie de 19.000 metros cuadrados y está compuesta por 5.808 módulos fotovoltaicos, dispondrá de una potencia instalada de 3.572 kWp, lo que la convierte en la mayor infraestructura de generación de energía verde desarrollada por la firma hasta ahora, por encima de la ubicada en la cubierta de Factoría 4, con una potencia de 2,439 MWp.
Con este proyecto, la potencia solar instalada en el complejo central de Porcelanosa Grupo —que integra Factoría 4, Centro Logístico 1, las marquesinas y la nueva planta en suelo— se eleva hasta los 9,449 MWp. Los trabajos de construcción, iniciados en marzo de 2026, concluyeron a comienzos de julio, por lo que la planta ya opera a pleno rendimiento.
La producción anual estimada asciende a 4.291.728 kWh. Esta energía se destinará al autoconsumo de dos de las cuatro factorías de Porcelanosa Grupo.
Gamadecor desarrolla 1,25 MW de autoconsumo con nuevas instalaciones
De forma paralela, Porcelanosa Grupo e Iberdrola contemplan nuevos desarrollos fotovoltaicos, como el que se ejecutará en el segundo semestre de 2026 en Gamadecor. En este caso, se ampliará la capacidad mediante dos actuaciones sobre las cubiertas de la planta de producción y del centro logístico de la firma especializada en mobiliario de cocina y baño. En la primera se instalarán 685 paneles sobre 1.850 metros cuadrados y en la segunda se colocarán 201 paneles distribuidos en 543 metros cuadrados de cubierta.
Una vez culminadas ambas fases, Gamadecor dispondrá de 2.655 paneles solares sobre una superficie de 5.814 metros cuadrados, elevando su potencia instalada desde los 807,70 kWp actuales hasta 1.249,53 kWp. Toda la energía generada se destinará al autoconsumo de la propia empresa.
Porcelanosa supera los 11 MW de autoconsumo fotovoltaico
La compañía destacó que actualmente las tiendas de Leganés y Alcorcón (Madrid), Santander, Tomares (Sevilla) y León cuentan con instalaciones fotovoltaicas operativas sobre las cubiertas de sus showrooms, zonas de trabajo y centros logísticos. En conjunto, estas instalaciones suman 4.200 metros cuadrados de superficie, 1.294 paneles y una potencia de 726 kWp, destinada al autoconsumo de los propios inmuebles.
Según Porcelanosa, estas nuevas infraestructuras van a permitir que los proyectos de autoconsumo desarrollados entre ambas compañías superen los 11 MW de potencia, repartida entre las diferentes instalaciones del fabricante.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si desea colaborar con nosotros o reutilizar parte de nuestro contenido, póngase en contacto con nosotros en: [email protected].
Please login to comment