See all

50 personas evacuadas por el incendio de un sistema BESS urbano de 1,5 MW en Alemania

Desde el martes por la tarde, el incendio en la planta de almacenamiento de baterías mantiene en vilo a los bomberos. Se ha evacuado a casi 50 personas de las inmediaciones. El fuego aún no se ha extinguido; en estos momentos se sigue refrigerando la planta de almacenamiento de baterías a un ritmo de 5.000 litros por minuto.
Brand, Batteriespeicher, Bautzen, Juli 2026
Los bomberos no pueden apagar directamente el fuego, por lo que desde la tarde del martes están refrigerando el sistema de almacenamiento con 5.000 litros de agua por minuto para reducir al máximo el riesgo de explosión. | Foto: Stadt Bautzen

El martes se declaró un incendio en un sistema de almacenamiento con baterías situado en el centro de la ciudad alemana de Bautzen. Se trata de un sistema de almacenamiento de litio instalado en cuatro contenedores, con una potencia total de 1,5 MW, según explicó un portavoz del Ayuntamiento de Bautzen en respuesta a una consulta de pv magazine. Los bomberos trabajan en las labores de extinción desde las 16:00 horas del martes.

Por el momento, se desconoce la causa del incendio, añadió el portavoz, aunque ya se ha contactado con el propietario de la instalación. El representante municipal no quiso revelar públicamente su identidad.

La extinción del incendio está resultando especialmente compleja, en parte debido a la escasa experiencia previa con este tipo de incidentes, señaló el portavoz. Los bomberos no pueden apagar directamente el fuego, por lo que desde la tarde del martes están refrigerando el sistema de almacenamiento con 5.000 litros de agua por minuto para reducir al máximo el riesgo de explosión. Esta operación continúa en la actualidad y, según las previsiones, se prolongará durante toda la jornada del miércoles. Además, el contenedor de baterías está siendo supervisado desde el aire mediante drones.

Poco después de declararse el incendio, el Ayuntamiento de Bautzen pidió a los vecinos del casco antiguo que mantuvieran cerradas las ventanas y apagaran los sistemas de climatización. Según el portavoz, se percibe olor a humo en la zona. Los bomberos están realizando mediciones periódicas con un vehículo especializado y, hasta el momento, no han detectado sustancias nocivas en los humos.

Durante la tarde del martes fueron evacuadas 25 personas que se encontraban en las inmediaciones del incendio, y otras 17 fueron desalojadas durante la noche. No obstante, según el portavoz, no se han registrado heridos.

El Ayuntamiento y el cuerpo de bomberos de Bautzen prevén que las tareas de refrigeración del sistema de almacenamiento continúen durante todo el miércoles. Asimismo, el desalojo de los residentes se mantendrá mientras duren estas labores. Está prevista una nueva reunión de evaluación de la situación a las 14:00 horas. Durante la noche, los bomberos publicaron actualizaciones cada hora sobre la evolución del incidente, aunque suspendieron esos comunicados por la mañana al considerar que la situación se había estabilizado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si desea colaborar con nosotros o reutilizar parte de nuestro contenido, póngase en contacto con nosotros en: [email protected].

Comentarios