Nuevo software universal para supervisión de la calidad en construcción de proyectos renovables

Share

Acoren Renewables comparte con pv magazine el lanzamiento de Acofile Q, una solución creada para gestionar la supervisión de la calidad en proyectos de construcción, y destinada a empresas de EPC solares y eólicas, de ingeniería civil, de construcción de edificios, empresas mineras o empresas del sector hidráulico.

Acofile Q gestiona incidencias, No conformidades y PPIs (Planes de Puntos de Inspección). Sus creadores destacan la sencillez y rapidez en la apertura, gestión y cierre de incidencias que se realizan con su aplicación móvil y web, que permite su creación directamente desde la obra. Además, automatiza las notificaciones y la generación de informes.

Gestión de Incidencias y No Conformidades:

Gracias a la APP móvil Acofile Q, es posible crear una nueva incidencia directamente desde obra en el momento de su detección. Permite adjuntar texto, fotos, ubicación y todos los datos necesarios para que la incidencia quede perfectamente clasificada en el sistema. También es posible asignar una persona responsable, que recibirá el aviso en la aplicación y podrá proceder a su solución. Esta acción puede realizarla incluso un subcontratista. Una vez realizada la acción correctiva pertinente también es posible registrar la solución ejecutada e incluir fotos y todos los datos necesarios. Finalmente, el equipo de calidad evalúa la solución ejecutada y cierra la incidencia, si procede.

Es posible además elevar una o varias incidencias a la categoría de “No Conformidad”, que generará automáticamente el documento contractual pertinente y puede ser descargado o compartido directamente desde la plataforma web. De esta manera, cada subcontratista sabrá en todo momento las incidencias y No conformidades que tiene, su estado y su criticidad.

De cara a la punch list final, la empresa destaca la utilidad del listado de puntos pendientes, que se compone de todas las incidencias que generadas a lo largo de proyecto y se puede emitir automáticamente, de manera que ningún punto queda sin resolver.

Cumplimentación de PPI’s

La otra rama fundamental de Acofile Q es la cumplimentación de PPI’s (Plan de puntos de inspección). El primer paso es definir los PPI’s que se van a controlar en el proyecto, para ello se dispone de un apartado de administración donde se pueden listar los puntos pendientes de inspeccionar en las distintas categorías (cimentaciones, zanjas, estructuras metálicas, cableado, etc.).

La recopilación y validación de datos se realiza desde la app móvil, en campo y con una interfaz muy simple. El PPI cumplimentado queda automáticamente registrado en el sistema junto a su estado. Es posible gestionar también la notificación de los PPI’s y su aprobación, así como el envío de dichos lotes al cliente.

Entre las ventajas del sistema Acofile, sus creadores señalan que evita la recopilación de datos en papel en obra, que requiere un escaneado posterior de documento, una transcripción y un envío por email de cada documento. Además del ahorro de muchas horas-hombre para la preparación de los dosieres finales de obra.

 
Imagen: Acoren Renewables

Para una planta fotovoltaica tipo de 50 MW, desde Acoren Renewables estiman que son más de 3.000 los folios cumplimentados que hay que escanear y enviar regularmente para estos trabajos de aseguración de la calidad. «Aparte del ahorro evidente de papel, esto quiere decir que se destina aproximadamente 45 minutos al día en el escaneo y envío manual por correo de los documentos, si es que no es necesaria una transcripción a formato digital, en cuyo caso el tiempo aumenta considerablemente», afirman y añaden: «Esto representa un ahorro de más de 100 horas durante la gestión del proyecto y de otras 50, aproximadamente, para la recopilación de cara al dossier final de obra».

Acofile Q ofrece, además, la posibilidad de generar estadísticas de los datos recopilados. «Por ejemplo, podemos saber en todo momento qué puntos de los PPI’s son los que más están fallando; qué porcentaje de progreso llevamos en la cumplimentación de los mismos o qué subcontratista va más retrasado en su generación o comete más errores», dicen a pv magazine sus creadores.

«Todo esto tiene también una aplicación importantísima en la generación de lecciones aprendidas para otros proyectos, tanto por la recopilación categorizada de incidencias como por los errores cometidos en los PPI’s. De esta manera el conocimiento aprendido en un proyecto se transfiere al siguiente», concluyen.

Permite, además, añadir los campos descriptivos que se deseen, incluyendo imágenes, vídeos e incluso geolocalización. Todo queda registrado online y siempre está disponible a través de la plataforma en la nube de Acofile.

Por otro lado, envía recordatorios acerca de Incidencias, No Conformidades o PPI´s resueltos y pendientes. Permite establecer plazos de resolución y configurar alertas para que otras partes tomen medidas y lleven a cabo acciones correctivas. Las tareas no resueltas pueden añadirse a una lista final de tareas pendientes.

El software está disponible en inglés en todo el mundo y funciona mediante una suscripción online vinculada a cada proyecto.

Acoren Renewables también ofrece Acofile DM, una solución para la digitalización de los documentos de ingeniería de proyectos renovables, personalizable para cada cliente, y sencilla. Con un solo clic, permite ver las curvas de progreso de la ingeniería de un proyecto, con porcentajes modificables y fechas de inicio y fin pre-rellenadas. Es compatible con plataformas como Power BI para generar informes interactivos personalizables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.