Las subvenciones respaldan las cifras récord de instalación de bombas de calor en el Reino Unido

Share

Las instalaciones de bombas de calor siguen batiendo récords en el Reino Unido, según las últimas cifras del organismo de certificación MCS.

Julio de 2024 fue el quinto mes consecutivo con más de 4.500 instalaciones certificadas de bombas de calor y el tercer mes más alto registrado. Mantiene la tendencia hacia un año récord de instalaciones anuales. En total, ya se han producido más de 250.000 instalaciones certificadas de bombas de calor en el Reino Unido desde que se iniciaron los registros.

Charlotte Lee, directora ejecutiva de la Heat Pump Association, declaró a pv magazine que el Boiler Upgrade Scheme (BUS) y el Energy Company Obligation (ECO) del gobierno británico han desempeñado un «papel importante» en el crecimiento de las instalaciones de bombas de calor registrado en 2024. Los consumidores pueden acceder a subvenciones de capital para apoyar la instalación de bombas de calor y calderas de biomasa a través de BUS, mientras que el esquema ECO impone a los proveedores de energía la obligación de apoyar medidas que reduzcan el coste de la calefacción en hogares con bajos ingresos, lo que puede incluir la instalación o actualización de un sistema de calefacción.

Las instalaciones de bombas de calor apoyadas por BUS crecieron un 36% interanual en el primer trimestre de 2024 y las instalaciones apoyadas por ECO aumentaron un 141%, según la asociación comercial. Una instalación media de bomba de calor aerotérmica costaba 12.700 libras (16.800 dólares) en julio de 2024, según datos de MCS. Sin embargo, el plan de mejora de calderas cubre 7.500 libras del coste cuando se instala una bomba de calor aerotérmica.

«Los primeros seis meses de 2024 han visto un crecimiento real para el mercado de bombas de calor del Reino Unido y es una noticia fantástica para el sector, con nuestros datos de ventas mostrando un aumento del 40% en las ventas de bombas de calor en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado», dijo Lee.

Para apoyar un mayor despliegue de las bombas de calor, Lee afirmó que el Gobierno «debe abordar la elevada relación entre los precios de la electricidad y el gas para garantizar que se reduzca el precio de la electricidad, haciendo que el calor con menos emisiones de carbono sea el calor de menor coste».

«Otros factores que facilitan el crecimiento de las bombas de calor son la aplicación de la Norma de Construcción y Viviendas del Futuro y la rápida introducción de los cambios propuestos en los actuales Derechos de Desarrollo Permitidos», dijo Lee.

El director ejecutivo de la Asociación de Bomba de Calor añadió que la continuación de políticas de apoyo como BUS y ECO son «vitales para proporcionar una mayor claridad y confianza al sector, fundamentalmente a los instaladores, consumidores e inversores».

Las últimas cifras de MCS también revelan que las instalaciones de almacenamiento en batería siguen registrando un fuerte crecimiento interanual. MCS ha registrado ya más de 15.000 instalaciones certificadas de almacenamiento con baterías, y más de 10.000 sólo en 2024.

Ian Rippin, director general de MCS, dijo que, como las baterías se combinan a menudo con instalaciones solares, «el extraordinario aumento en el número de instalaciones de almacenamiento de baterías certificadas muestra que más propietarios de viviendas en el Reino Unido están cambiando a los beneficios de la energía renovable».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«El principal desafío económico actual de la fotovoltaica radica en las altas tasas de interés y la sobreoferta de energía, que provoca más de 600 horas con precios de 0 €»
05 diciembre 2024 Para Tobias Greiling, cofundador y CEO de Ansasol, esta situación impacta gravemente en los modelos financieros, comprometiendo significativamente la...