Empresas españolas en LatAm: Grenergy obtiene financiación para Oasis de Atacama, en Chile

Share

De pv magazine ESS News

La IPP española Grenergy ha logrado el cierre financiero de las fases 1 y 2 de su proyecto Oasis de Atacama en Chile, que contará con el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías del mundo.

Con una capacidad de 4,1 GWh de almacenamiento y cerca de 1 GW de solar, Oasis de Atacama se divide en cinco fases. Actualmente en construcción, está previsto que la conexión de Quillagua -fase 1- se ponga en marcha a finales de 2024, mientras que las tres fases siguientes se conectarán durante 2025.

El miércoles, Grenergy dijo que había firmado un préstamo verde de 345 millones de dólares con otras líneas de crédito complementarias con las entidades financieras BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.

Esta financiación cubre las dos primeras fases del proyecto, correspondientes a 220 MWp de energía solar y 1,24 GWh de almacenamiento.

Con este nuevo acuerdo, Grenergy afirmó que se había convertido en la primera empresa del mundo en firmar una financiación de este tamaño para un proyecto híbrido de energía solar y baterías con un sindicato de bancos internacionales.

El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha señalado que “esta operación demuestra la confianza del banco en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y en el modelo de negocio de Grenergy, que sigue avanzando para convertirse en líder mundial en almacenamiento.”

El proyecto, al que Grenergy destinará hasta 1.400 millones de dólares, ya tiene contratado el 75% de su energía a través de varios acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA).

En enero, la empresa anunció un PPA firmado con “una compañía eléctrica no especificada con calificación crediticia de grado de inversión” por un periodo de 15 años, en virtud del cual suministrará más de 8 TWh. El acuerdo de compra se aplica a la cuarta fase del proyecto Oasis de Atacama, que cuenta con 260 MW de energía solar y 1,1 GWh de capacidad de almacenamiento de energía en baterías.

El PPA siguió al anuncio de la empresa de su primer acuerdo de compra a largo plazo de 2 GWh de capacidad de almacenamiento correspondiente a las tres primeras fases de Oasis de Atacama.

Grenergy también ha firmado lo que denomina “uno de los primeros PPA nocturnos del mundo”, que incluye el suministro de energía verde durante 15 años a la empresa chilena EMOAC.

En enero, la empresa anunció que había cerrado la compra de 1,1 GWh de baterías a BYD para las dos primeras fases del proyecto Oasis de Atacama. En virtud del acuerdo, el fabricante chino de baterías suministrará a Grenergy un total de 2.136 dispositivos de su modelo MC Cube ESS.

Fundada en 2007, Grenergy Renovables cotiza en la Bolsa española desde 2015. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y estructuración financiera, hasta la operación y mantenimiento de la planta.

La compañía cuenta con una plataforma global de más de 15 GW solares en distintas fases de desarrollo en los once países en los que opera en los mercados europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...