Lanzamiento de un proyecto sobre comunidades transfronterizas de energías renovables entre Francia y España

Share

De pv magazine Francia

El programa europeo Poctefa, centrado en la cooperación transfronteriza entre Francia, España y Andorra, ha anunciado la creación del proyecto Ekate+, cuyo objetivo es “digitalizar y optimizar las comunidades de energías renovables en la zona transfronteriza franco-española, utilizando tecnologías de almacenamiento de energía, sistemas de electromovilidad compartidos y nuevas tarifas flexibles”.

En la zona Poctefa, la instalación de sistemas de producción fotovoltaica está aumentando gracias a la multiplicación de los bucles de autoconsumo compartido. Esto también ha dado lugar al desarrollo de Comunidades de Energías Renovables (CER), cuyo objetivo es capacitar a los ciudadanos e implicarlos en la gestión de su energía. Sin embargo, como señalan los impulsores de Ekate+, “la creación, gestión y funcionamiento de las CER son complejos, y para su despliegue se requieren herramientas y redes de interconexión específicas”. Por ello, el proyecto aborda los retos de diseño, desarrollo e implementación, a través de pilotos, así como de tecnologías digitales avanzadas basadas en algoritmos de inteligencia artificial (IA), gemelos digitales e IoT, con el fin de mejorar el rendimiento de las comunidades energéticas.

Cuenta con el apoyo de un consorcio público-privado de seis socios que representan a cuatro regiones transfronterizas (País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Cataluña). El consorcio está formado por tres centros de I+D+i, 1 polo de competitividad y 2 PYMEs:

  • ESTIA – Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (Bidart)
  • UPV/EHU – Universidad del País Vasco (Donostia-San Sebastián)
  • CIMNE – Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería (Barcelona)
  • TECSOL – Oficina de diseño especializada en energía solar y tecnología digital (Perpiñán)
  • DERBI – Polo de competitividad dedicado a la transición energética en Occitania (Perpiñán)
  • HABITAT FUTURA – Empresa especializada en el desarrollo de la edificación sostenible (Barcelona)

El proyecto será cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra. Ekate+ es la continuación del anterior proyecto Ekate, que finalizó en mayo de 2022, cuyo objetivo era crear sistemas de gestión de intercambio de energía para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en ACC, utilizando tecnologías Blockchain e Internet de las Cosas (IoT). Se ha instalado un demostrador en el parque tecnológico de Izarbel, en Bidart.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.