Dos detenidos por robar 186 placas solares en Valladolid

Share

 

Dos hombres han sido detenidos y un tercero permanece como investigado por la Guardia Civil como supuestos responsables del robo de 186 placas solares de una planta fotovoltaica, que posteriormente vendieron de forma ilícita.

Los presuntos autores, ahora detenidos por un delito robo con fuerza, son de Laguna de Duero y Medina de Rioseco, y se investiga a otro vecino de Valladolid por receptación del material, procedente de una planta fotovoltaica situada en la localidad de Aldeamayor de San Martín. Según el Boletín Oficial del Estado, se construyen dos proyectos fotovoltaicos en la zona en este momento: uno de ellos, promovido por Naturgy, se destinará a hibridar un parque eólico. La promotora del segundo estaría relacionada con Baywa re.

La Guardia Civil afirma en un comunicado que tuvo conocimiento del caso a raíz de una denuncia porque alguien había roto el candado de la puerta de acceso al recinto vallado de la planta fotovoltaica, y logró así entrar al lugar y cometer el robo de las placas solares.

Los agentes iniciaron entonces la “Operación Solispa”, para localizar a los presuntos autores del robo, que se coordinaron “meticulosamente” durante varios días para sustraer y posteriormente vender el material robado. En total, lograron apoderarse de 186 placas fotovoltaicas, que fueron comercializadas de manera ilícita.

“La investigación consiguió rastrear las actividades de los sospechosos y ubicarles en el lugar de los hechos. Además, se pudo comprobar que uno de ellos realizó una venta de parte del material sustraído en una chatarrería, mientras que el otro, en los días posteriores al robo, adquirió un vehículo de alta gama, lo cual levantó sospechas sobre la procedencia de los fondos utilizados para dicha compra”, explica la Guardia Civil.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.