El almacenamiento de energía de larga duración, listo para competir con las baterías de iones de litio

Share

De pv magazine ESS News

El interés en el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) está aumentando rápidamente a medida que crece la demanda de capacidad firme limpia. Dado que la mayoría de las tecnologías LDES aún son incipientes, la información sobre su coste no está ampliamente disponible. En su encuesta inaugural sobre costes de LDES, BloombergNEF aporta transparencia al asunto.

En su informe, BNEF ha estudiado siete grupos tecnológicos de LDES y 20 tipos de tecnología, y ha descubierto que las tecnologías menos caras ya proporcionan un almacenamiento más barato que las baterías de iones de litio para duraciones superiores a ocho horas.

El almacenamiento de energía térmica y el almacenamiento de aire comprimido tenían un gasto de capital medio, o capex, de 232 dólares/kWh y 293 dólares/kWh, respectivamente. A modo de comparación, los sistemas de iones de litio tenían un capex medio de 304 dólares/kWh para sistemas de cuatro horas de duración en 2023, por lo que en general se trata de almacenamiento a más corto plazo.

La duración del almacenamiento, el tamaño del proyecto y la ubicación son factores clave que afectan al capex de los LDES. Los sistemas de almacenamiento de energía por gravedad, que elevan los pesos cuando se cargan y los bajan de forma controlable cuando se descargan, tienen el capex medio más alto, de 643 dólares/kWh.

El ritmo de reducción de costes de las tecnologías LDES dependerá en gran medida de la expansión del despliegue y del desarrollo de rutas de comercialización en las principales regiones, señala BNEF.

Para seguir leyendo, visite nuestro sitio ESS News.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.