La start up francesa Verkor obtiene préstamos por más de 1.300 millones de euros para construir su gigafactoría

Share

La start up francesa Verkor ha anunciado la obtención de más de 1.300 millones de euros en financiación verde con el apoyo de 16 bancos comerciales y tres bancos públicos, fondos que se destinarán a la construcción y financiación de su primera fábrica de baterías de alto rendimiento y bajas emisiones de carbono para la industria automotriz europea, ubicada en Dunkerque y con una capacidad de producción inicial de 16 GWh/año.

En un comunicado, la empresa informa que el Banco Europeo de Inversiones aporta una inversión de 400 millones de euros, 270 millones de euros de ellos en préstamos directos bajo el mandato InvestEU de la Comisión Europea y 130 millones de euros de préstamos intermediados a los bancos comerciales que financian el acuerdo.

Los bancos comerciales que participan en esta ronda de financiación son ABN AMRO Bank, Australia and New Zealand Banking Group Limited, Banco Santander, La Banque Postale, Caisse d’Epargne et de Prévoyance Hauts de France, Caisse d’Epargne Rhône-Alpes, Coöperatieve Rabobank, ING BANK N.V, KfW IPEX-Bank, Kommunalkredit Austria, Mizuho Bank, MUFG Bank, Natixis, SMBC Bank International, Société Générale y Standard Chartered Bank.

Se agrega que estos bancos aportan 961 millones de euros en préstamos senior, “353 millones de los cuales están garantizados por el gobierno francés en el marco de su Garantie des Projets Stratégiques (GPS), operada por BPI Assurance Export”.

Por su parte, se suma, Banque des Territoires, del grupo Caisse des Dépôts, ha concedido un préstamo puente de 130 millones de euros seguido de un préstamo subordinado de 150 millones de euros.

El objetivo de Verkor es producir baterías bajas en carbono con una de las huellas ambientales más pequeñas del mundo, a lo que suma haber recibido la calificación “Dark Green” de la agencia de calificación Standard & Poor’s, “la más alta posible para un préstamo verde”, según se afirma en la información.

La Gigafábrica fábrica, ubicada en la zona de la ciudad de Dunkerque, en el norte del país galo, “estará operativa en 2025 y creará alrededor de 1.200 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos durante los próximos 2 años”, se asegura.

El primer anuncio de este proyecto se realizó en 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.