Construyen la primera planta fotovoltaica flotante en balsas de Canarias

Share

 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sector Primario, ha iniciado la colocación de placas fotovoltaicas flotantes en las balsas de la empresa pública (Balten), con un presupuesto de 431.353,26 euros.

Las primeras placas flotantes, que se ubican sobre trimaranes en la línea de agua, se han colocado esta semana en la balsa de Santa Antonio, en el municipio de La Matanza, donde se pondrán en marcha cuatro líneas de investigación para buscar la rentabilidad energética en el funcionamiento de la misma.

En concreto, en este piloto se medirán valores para conocer la producción total e individual de los generadores, el comportamiento del consumo del bombeo o la eficiencia de ángulos de incidencia. En el ámbito ambiental, se procederá al control del impacto ambiental de la instalación sobre la masa de agua, mientras que, desde el punto de vista meteorológico, se realizará un control de los parámetros y del recurso solar incidente, así como la radiación social, la temperatura de los módulos, la humedad relativa o los datos de viento. Finalmente, en cuanto a las estructuras, se llevará a cabo control de la dinámica de la planta o el esfuerzo de los tensores, entre otras cuestiones.

El consejero del área, Valentín González, explica que “se trata de la primera planta fotovoltaica flotante en balsas de Canarias”, a lo que agrega que “esta iniciativa y el desarrollo de este proyecto nos va a servir para testar este tipo de tecnologías en las islas” y “se trata de un proyecto pionero en Canarias, con el que pretendemos avanzar hacia la descarbonización de esta empresa pública”.

En 2023 se anunció que se destinarían 6,2 millones de para instalar placas fotovoltaicas fijas y flotantes en las balsas de Valle San Lorenzo (Arona), Lomo del Balo (Guía de Isora), El Saltadero (Granadilla de Abona) y Valle Molina (Tegueste) destinado a implantar energías renovables en las balsas de la isla, que se suman al proyecto piloto actualmente en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.