La instalación del día: sistema fotovoltaico de 5 kW para una vivienda de Valencia con doce aguas

Share

 

La empresa valenciana ZonSolar ha ejecutado una instalación fotovoltaica de 5 kW para un cliente particular de una urbanización de un pueblo de Valencia. Se trata de una vivienda en la que habitan dos personas que pasan una gran cantidad de horas en casa, y que tienen un consumo medio estimado por la empresa de unos 350 kWh. Los ocho paneles solares de este sistema fotovoltaico son de la marca china JA Solar y del modelo JAM72S30-550/MR – Mono PERC.

La instalación consta de un inversor de 5 kW de la marca valenciana Turbo Energy, diseñado para trabajar tanto en instalaciones aisladas como conectadas a red. “La elección del inversor se debió a que en un futuro el cliente desea instalar baterías solares, y Turbo Energy tiene compatibilidad con un gran número de marcas como Pylontech, Turbo Energy, Dyness, y Greenheis. En un futuro podemos elegir cualquiera de ellas sin importar que una en concreto haya subido el precio o no esté disponible”, dijo a pv magazine David Morote, CEO de ZonSolar.

ZonSolar se decidió por instalar un inversor de 5 kW ya que, de acuerdo con la empresa, es la única potencia monofásica con la que trabaja Turbo Energy. Este sistema cuenta con 4.400 W horas pico instalado gracias a los ocho paneles solares de 550 W. ZonSolar explicó que seleccionó esta potencia de 550 W, porque es la potencia más alta que permite este inversor, y una potencia más alta superaría la intensidad máxima de entrada del MPPT del inversor. Por otro lado, la elección de los ocho paneles fue debido a que este es el máximo número de paneles que caben en la superficie del tejado de la vivienda. “No podemos instalar menos de ocho, ya que cuatro van a un MPPT y cuatro a otro. Esto es debido a que este sistema fotovoltaico presenta orientaciones diferentes y hay que dividir en dos MPPT. Si instaláramos tres paneles en cada entrada MPPT, en días de muchas nubes es posible que no arrancara, ya que no llegaría a entrar en el rango de trabajo del inversor, que es de 150 V a 450 V”, explicó Morote.

La estructura de los soportes es de la marca valenciana Sonne PV, y del modelo Soporte Salva Teja H125. El acople está diseñado para sujetar la Guia ProStandard sin necesidad de perforar la teja. Se utiliza para la base de la estructura sobre la cual irá el resto de componentes. Está fabricada en aluminio anodizado AL6005-T5, y con tornillería en acero S304 INOX A2. “Es una estructura muy fácil y rápida de instalar. Además, el almacén lo tienen en Picassent a 10 km de la ubicación de la instalación, lo que hace fácil de resolver cualquier problema, al estar al lado de la ubicación, lo que también abarata el precio”, aseguró Morote.

“Como se puede apreciar en las imágenes la vivienda cuenta con ni más ni menos que doce aguas. Las únicas en las que se podría instalar sin tener muchas pérdidas por orientación e inclinación eran tres aguas, pero por petición del cliente no podíamos en una, así que solamente nos deja dos aguas posibles. Una al sureste y otra al suroeste”, agregó el responsable de ZonSolar.

Según ZonSolar el presupuesto total con todo el material, instalación, gestiones administrativas, y gestiones de subvenciones fue de unos 4.500 euros. El ahorro anual estimado por la empresa es de aproximadamente 850 euros, “lo que hace que la instalación esté amortizada en apenas cinco años sin contar subvenciones”, aseguró Morote.

De acuerdo con la empresa, gracias a las subvenciones municipales el cliente va a poder ahorrarse el 30% del IBI durante cinco años. “Además, gracias a la deducción del IRPF, podrá ahorrarse el 40% del total de la factura, lo que supone un ahorro de 1.800 euros. Y si aún no se han acabado los fondos, también podrá optar a la subvención europea que es de 2.640 euros. Podemos decir que, si todas las subvenciones se conceden, que la única que está en el aire es la europea, le puede salir ‘gratis’ la instalación”, subrayó Morote.

“Al igual que todas nuestras instalaciones, desde la recepción del pedido tardamos unos dos o tres días en gestionar los permisos pertinentes en las administraciones públicas. Esta instalación en concreto se ejecutó en dos días, ya que predentaba un poco más de complicaciones y, además, se hizo en diciembre cuando el día es muy corto”, comentó Morote. Al finalizar la instalación, en dos días se consiguió la legalización y se obtuvo el boletín para gestionar con la comercializadora el nuevo contrato, y para que esta pague los excedentes.

El reto técnico más importante que enfrentó ZonSolar fue el de instalar ocho paneles de 550 W en una vivienda de doce aguas. “Además, al tener tantas aguas hace que cada una sea muy pequeña, y cada panel solar es de 2.2 m x 1.15 m, todo esto hace que sea complicado moverte y realizar la instalación correctamente”, afirmó Morote.

“Es verdad que al trabajar con dos orientaciones no hay tanta generación en horas centrales como si estuvieran todos los paneles orientados al sur”, añadió el responsable de ZonSolar. Este agregó que sin embargo, la producción de este tipo de sistema es de más horas, ya que desde la primera hora que sale el sol los paneles orientados al sureste empiezan a generar energía, y a última hora del día todavía están generando energía los panes del suroeste, cuando el sol pasa por detrás de los paneles orientados al sur, y aún más en los días de verano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.