La mayor planta fotovoltaica de Europa entra en funcionamiento

Share

De pv magazine Alemania

La empresa alemana de inversiones Hansainvest Real Assets ha inaugurado una planta solar de 605 MW en Witznitz, cerca de Leipzig (Alemania).

La instalación es actualmente el mayor proyecto fotovoltaico operativo de Europa. Antes de su puesta en marcha, la mayor instalación solar de Europa era el proyecto Núñez de Balboa, de 500 MW, situado entre los municipios de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida, en la región extremeña del sur de España.

Move On Energy, promotor de la central de 605 MW, instalará otros 45 MW antes del verano de 2024. El proyecto de Witznitz se ha construido en menos de dos años. La ceremonia de colocación de la primera piedra de la instalación tuvo lugar en junio de 2022.

Move On Energy desplegó alrededor de 1,1 millones de módulos solares en 500 hectáreas de la antigua mina de lignito a cielo abierto “Witznitz II”. Como parte del proyecto, se crearon nuevos carriles ecuestres y para bicicletas. Se crearon setos a lo largo de las vallas que rodean la enorme central eléctrica.

Hansainvest Real Assets también tiene previsto probar “un uso agrícola paralelo en la zona situada bajo los módulos solares”. Para ello se ha previsto una superficie de prueba de entre 5 y 10 hectáreas.

En 2023, la empresa de inversión firmó un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo con Shell Energy Europe para adquirir energía solar de la instalación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.