Solar para regar viñedos sin conexión a red

Share

De pv magazine Italia

 

En países con climas áridos, las soluciones de bombas solares de Control Techniques han permitido aplicaciones de extracción de agua y control de caudal en zonas con presencia limitada o nula de la red eléctrica. Como la experiencia de la bodega Bikandi, una pequeña bodega de Durango, en el norte de España, que habló con pv magazine sobre Control Techniques, una empresa de Nidec que fabrica accionamientos eléctricos.

La familia Bikandi ha transmitido la gestión de la bodega de generación en generación y está muy orgullosa de la calidad de los vinos que produce, algunos de los cuales han recibido también premios internacionales. Para garantizar un éxito continuado y mejorar su reputación con productos de la máxima calidad, la empresa ha optado por mejoras constantes en la automatización de sus viñedos, que ocupan una superficie de más de 30.000 m².

“La empresa necesitaba una solución capaz de bombear aguas subterráneas a la superficie y recogerlas en un gran depósito para su posterior uso con fines de riego en una zona sin conexión a la red eléctrica. Esto suponía un gran reto que había que afrontar, con dos opciones: planificar una gran inversión para llevar la red eléctrica hasta donde se necesitaba, o prever el uso de la energía solar, un método más económico y sostenible.

Tras examinar las características técnicas del proyecto, Bikandi decidió instalar bombas elevadoras de agua equipadas con accionamientos y software capaces de aprovechar la energía natural del sol para resolver el problema del agua en las zonas donde la red eléctrica no llegaba a sus viñedos. La elección recayó en el sistema Solar Pump de Control Techniques.

Tras evaluar cuidadosamente los requisitos funcionales, los técnicos de Control Techniques en España comenzaron a diseñar una solución a medida para Bikandi. “Txakoli Bikandi cuenta ahora con dos accionamientos Commander C200 independientes, alimentados por paneles solares, cada uno de los cuales controla una bomba sumergible situada a más de 300 metros de profundidad. El uso de los accionamientos Commander C200 con inteligencia PLC integrada y software de optimización MPPT ha dado como resultado una solución ad hoc especialmente eficaz para aplicaciones de bombeo estándar”, afirma.

“Esta solución ha permitido aprovechar la energía solar y garantizar así un funcionamiento autónomo, sin necesidad de elementos adicionales, para satisfacer las necesidades de extracción de agua y riego.

Solar Pump es capaz de conmutar automáticamente la fuente de alimentación de CA (híbrida, de red o generador, si está disponible), garantizando así el funcionamiento continuo de la bomba incluso en casos especialmente desfavorables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.