IRENA afirma que el mundo necesita 1,1 TW de energías renovables al año

Share

IRENA ha publicado un nuevo informe en el que se describen las acciones futuras que deberían emprenderse para alcanzar los objetivos en materia de energías renovables fijados por la conferencia COP28 celebrada en Dubai en diciembre.

“Necesitamos desplegar alrededor de 1,1 TW de capacidad de energía renovable al año para 2030. Toda tecnología que proporcione una reducción de las emisiones de CO2 es buena, pero la neutralidad tecnológica puede no ser la solución, ya que sólo las renovables garantizan la velocidad y la escala necesarias para alcanzar los objetivos propuestos”, declaró el presidente de IRENA, Francesco La Camera, en referencia a la lentitud con la que la energía nuclear impulsa actualmente la transición energética mundial.

Según los documentos oficiales, 123 gobiernos nacionales y bloques supranacionales, incluida la Unión Europea, han firmado triplicar la capacidad mundial instalada de generación de energía renovable hasta al menos 11 TW en 2030. Los firmantes también se comprometieron a duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética, del 2% al 4%, hasta finales de 2030.

La Camera señaló la importancia de crear mano de obra para la transición energética. También habló de la necesidad de crear incentivos para fomentar la aparición de un mercado verde de hidrógeno y desarrollar infraestructuras de red y cables marítimos de interconexión para el comercio mundial de energía.

En el informe Tracking COP28 Outcomes (Seguimiento de los resultados de la COP28), IRENA señaló que las inversiones anuales en generación de energía renovable deben aumentar de 570.000 millones de dólares en 2023 a 1.550.000 millones de dólares de media entre 2024 y 2030. El informe también señala que el objetivo propuesto en la COP28 no se alcanzará sin una intervención política urgente.

“Las naciones del G20, por ejemplo, deben aumentar su capacidad renovable de menos de 3 TW en 2022 a 9,4 TW en 2030, lo que representa más del 80% del total mundial”, afirmó IRENA.

La organización también señaló que una cooperación internacional más amplia, así como el uso estratégico de las finanzas públicas, serán clave para alcanzar los objetivos de la COP28.

“Esto requiere reformas estructurales, incluso dentro de los mecanismos de financiación multilaterales, para apoyar eficazmente la transición energética en los países en desarrollo”, declaró.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...