Las licitaciones públicas impulsaron 137 GW de renovables en 2023, según WoodMac

Share

 

La consultora de investigación Wood Mackenzie ha publicado en un informe que la capacidad renovable alcanzó 137 GW a través de licitaciones gubernamentales en 2023, lo que supone un incremento interanual del 10% “a pesar de los vientos en contra de los costos del sector, las tensiones logísticas y la crisis energética” en 2023, ha explicado.

La fotovoltaica fue la forma de energía renovable más adjudicada a través de licitaciones gubernamentales el año pasado. La región Asia-Pacífico recibió dos tercios de los contratos públicos de todo el mundo, con aproximadamente 90 GW. China fue el país más beneficiado, con más de 55 GW adjudicados a través de 49 licitaciones de energías renovables. La India adjudicó 20 GW a través de 55 licitaciones, mientras que Alemania fue el mayor actor en Europa, con 19 GW adjudicados a través de 11 rondas.

Wood Mackenzie cree que las licitaciones públicas impulsarán al menos 102 GW de capacidad renovable mundial en 2024, incluidos al menos 60 GW de energía eólica marina. Prevé que el volumen global crecerá a medida que avance el año, hasta igualar los niveles de 2023.

“Las licitaciones han ido aumentado de año en año, y Wood Mackenzie espera ver algunas grandes adjudicaciones en 2024. La región EMEA se hará con más del 50% de las licitaciones esperadas, sobre todo para la capacidad eólica marina”, dijo Ana Fernández García, analista senior de investigación de la firma. “Los grandes mercados individuales, como China, seguirán dominando”.

El análisis de WoodMac afirma que las licitaciones de energías renovables experimentan actualmente dos tendencias opuestas. Explica que, mientras que el sector de la energía eólica marina ha sido testigo de una “intensa competencia”, que ha dado lugar a licitaciones sin subvenciones y ofertas negativas, las licitaciones de energía terrestre y solar se han quedado cortas.

Según la consultora, la falta de licitadores interesados dejó sin adjudicar el 30% del volumen licitado en 2023. Añade que las ofertas nulas han llevado a cancelar contratos más adelante en la fase de desarrollo de los proyectos.

Fernández García afirma que ambas situaciones ponen en riesgo el despliegue de las renovables e ilustran la necesidad de reformar el diseño de las licitaciones. Añade que Wood Mackenzie espera que el aumento de los precios máximos y los criterios no relacionados con el precio desempeñen un papel destacado en el próximo año.

El último análisis de Wood Mackenzie sigue a una investigación reciente sobre el coste nivelado de la electricidad (LCOE) en la región Asia-Pacífico, y las predicciones para el crecimiento anual de la energía fotovoltaica hasta 2032, ambos publicados a principios de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.