Los precios de los PPA caen un 12,8% en Europa en enero

Share

 

Los promotores europeos firmaron 21 PPA por 916 MW de capacidad en enero de 2024, según un nuevo informe de la consultora suiza Pexapark. El recuento de acuerdos de enero marcó una caída desde los 26 anuncios de PPA en diciembre, pero fue ligeramente superior al de enero de 2023. El volumen también descendió un 6% intermensual y quedó por detrás de enero de 2023, cuando se registraron 1.194 MW. Sin embargo, según Pexapark, esto se debió en gran medida a la firma de un gran PPA offshore en enero de 2023, que supuso más de 580 MW.

A pesar de la caída tanto en volúmenes como en número de acuerdos, Pexapark dijo que los resultados de enero de 2024 marcan un impulso continuo después de un “año dorado” para el mercado europeo de PPA en 2023.

Amazon fue el principal comprador del mes, y firmó dos acuerdos por más de 280 MW en total.

En enero, los precios de todos los PPA registrados cayeron un 12,8% intermensual, y el cerró en 43,80 euros (47,55 dólares)/MWh. Pexapark atribuyó este descenso a la bajada de los precios de la electricidad y las materias primas, que han caído a mínimos de varios años. En concreto, dijo que los contratos de electricidad alemanes cerraron en mínimos de dos años en enero y predijo que seguirán cayendo “en medio de los fundamentos bajistas del mercado, incluyendo el clima templado, el almacenamiento de gas y los precios del carbono”.

Los precios de los PPA holandeses y polacos experimentaron las mayores caídas en enero, un 16,3% y un 15,7%, respectivamente. En España, los precios bajaron un 8%

En Francia, los precios de los PPA bajaron un 6,8%, pero fue el país que más acuerdos anunció en enero, con seis por un total de 179 MW. Pexapark dijo que la mayoría estaban vinculados a activos solares, pero el mayor fue un acuerdo entre Equinix y Wpd. Este acuerdo, considerado uno de los mayores PPA de la historia de Francia, consta de siete contratos a 20 años que representan más de 100 MW de capacidad en cinco proyectos eólicos terrestres.

En Alemania, Lhyfe y EDPR Renewables firmaron un PPA de 15 años para un proyecto solar de 55 MW. El acuerdo, que se pondrá en marcha en 2025 en el estado de Turingia, supone el primer PPA corporativo a largo plazo de EDPR en Alemania, así como su primera colaboración con un productor de hidrógeno verde.

Polonia también tuvo un buen mes de enero de 2024. El país registró dos acuerdos, por un total de 41 MW, incluido un acuerdo a 10 años en torno a un activo solar de 21 MW entre GoldenPeaks Capital Trading y Boryszew Green Energy & Gas, que se prevé que genere 24 GWh de electricidad limpia al año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.