En Extremadura, Statkraft inaugura Talayuela II y anuncia otras cuatro plantas solares que sumarán 492 MW

Share

La energética noruega Statkraft, que afirma ser el mayor generador de energía renovable de Europa y el líder en el mercado de PPAs, ha anunciado la inauguración de la planta fotovoltaica Talayuela II, de una potencia instalada de 55,2 MWp, ubicada en el municipio homónimo, en la provincia de Cáceres, Extremadura.

También, la empresa ha dado a conocer que, con una inversión prevista de 295 millones de euros, desarrollará en la misma comunidad autónoma el complejo Zajuril, que sumará 492 MW de capacidad y que estará compuesto por las plantas fotovoltaicas Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo, todas ellas en un estado inicial de tramitación.

Talayuela II
Con la ya mencionada potencia instalada de 55,2 MWp, la planta -según consta en un comunicado- ha supuesto una inversión de más de 34 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo, 69 de ellos para vecinos de la localidad, ubicada en el noreste de Extremadura y que tiene una población de poco más de 7 mil habitantes.

El sistema fotovoltaico contará con un sistema de almacenamiento de energía a partir de baterías de 21,6 MW de potencia y una capacidad de descarga de 2 horas, para lo cual Statkraft asegura haber obtenido recientemente una ayuda de 2,5 millones de euros del Gobierno. La compañía prevé que esté operativo en 2025.

Complejo Zajuril
Las cuatro plantas de esta iniciativa también se ubicarán en la provincia extremeña de Cáceres.

Pinea tendrá una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. Calzadilla, de 114 MW previstos, será localizada en el municipio del mismo nombre. Ahigal-Cerezo, de 137 MW de potencia instalada, repartirá su superficie entre terrenos de ambos municipios. Finalmente, Guijo, a situarse en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla, tendrá 91 MW de potencia instalada.

Se espera que durante etapa de construcción se creen 1.500 puestos de trabajo, 600 de ellos de procedencia. La estimación es que todas estén operativas en 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.