La instalación solar del día: 110,4 kW fotovoltaicos con orientación este-oeste para una productora de aceite de Jaén

Share

Ubora Solar ha realizado una instalación fotovoltaica con orientación este-oeste en la cubierta de una planta comercial de la empresa Oliv Oil Group 21 en Mengíbar, Jaén. La empresa ha instalado 240 módulos fotovoltaicos PERC con orientación este-oeste.

“Se han utilizado 240 módulos fotovoltaicos PERC de última generación, resistentes a los efectos del clima (viento, nieve, granizo), y resistentes también al amoniaco, probados para LeTID, con un 100% de tolerancia positiva y protegidos frente a PID, de la alemana Solarwatt”, dijo a pv magazine el ingeniero de la empresa, José Luis Narváez.

Los paneles se instalaron con 240 estructuras de aluminio coplanario Sunfer sobre teja. El sistema contiene un inversor trifásico del productor español Ingeteam, con conexión a internet y monitorización Smart Meter.

La instalación cuenta con una potencia de de 110,4 kWp, y capacidad de generación anual de 174.000 kW.

Ubora Solar utilizó la tecnología PERC, pues según Jose L. Narváez, “esta ha sido ampliamente adoptada en la industria solar y ha demostrado ser más efectiva que otras tecnologías. A día de hoy estamos usando sólo tecnología PERC dado que es la utilizada por nuestro partner Solarwatt en sus paneles. Para 2024 tenemos la previsión de seguir con la misma tecnología”.

“Se consideró la utilización de baterías, pero dado que tenían un gran consumo era inviable el uso de éstas, ya que todo lo que producen de energía lo consumen para su actividad, por tanto, les imposibilita tener capacidad de almacenamiento”, afirmó Narváez.

La inversión total del proyecto fue de 109.428,17 €, IVA incluido. Además, se obtuvo una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, Junta de Andalucía, acogida al Real Decreto 477/2021, del 29 de junio.

“El principal reto financiero fue la elección de pago al contado o financiación. Al final se llegó a un acuerdo para el pago al contado en tres plazos: tras la firma del contrato, antes del inicio de los trabajos de ejecución de la instalación, y al finalizar la instalación”, explicó Hicham Rafiqi, Marketing Associate de Ubora Solar.

 

Retos técnicos

El principal desafío según Jose Luis Narváez fue, “la coordinación entre las diferentes personas que llevan a cabo todo, ya que tienes que hablar con la propiedad para saber cuándo puede venir la grúa a dejar el material y elevarlo al tejado porque una de nuestras funciones es interferir lo mínimo posible en el desempeño de su trabajo, saber cuando puedes desconectar el suministro para realizar la conexión del inversor al suministro existente, conocer si el cliente está de acuerdo con el recorrido del cableado que se ha planteado”.

La orientación elegida para este proyecto fue este-oeste. Narváez, explicó a pv magazine que la mayor densidad de los módulos permite recuperar parte del rendimiento que se pierde en comparación con los proyectos de orientación sur. “Generalmente instalamos sistemas este-oeste en tejados donde no haya mucho espacio y donde la orientación del edificio no da mucho para elegir. Por este motivo la mayoría de las naves industriales que encontramos tiene una orientación este-oeste”, afirmó.

“Te cabe un número mayor de paneles en el mismo espacio y tienes más potencia. Si orientas la instalación hacia el sur en este mismo espacio el número de paneles sería menor”, agregó Narváez, subrayando que la orientación este-oeste debería resultar en un máximo de un 10% más de módulos. “Con estas instalaciones, además, la curva fotovoltaica –la típica campana–, se ve más plana, lo cual favorece una mayor tasa de autoconsumo, sobre todo en edificios en que se llevan a cabo actividades comerciales e industrial a partir de las 7.00 de la mañana y donde no hay un pico muy prolongado”.

 

* Todos los instaladores, distribuidores y propietarios de viviendas que quieran presentar sus proyectos sobre cubierta, tanto residenciales cuanto comerciales e industriales pueden enviar toda la información a nuestro redactor Jose Pedrosa: jose.pedrosa@pv-magazine.com. Esta nueva sección del portal de pv magazine España – La Instalación del Día – podrá incluir cualquier sistema fotovoltaico instalado para todos tipos de aplicaciones en el país hasta la fecha, independientemente de que sea off u on-grid. También se presentará proyectos FV combinados con baterías, bombas de calor o bombeo de agua. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.