La instalación del día: sistema de 16,34 kWp acoplado a batería de 15 kW en una villa de la Costa del Sol

Share

El pasado 20 de diciembre, RAD Energy finalizó la instalación en una villa privada de Benalmádena. Se trata de una sistema compuesto por 38 paneles solares Hyundai HG 430W PERC Shingled Full Black, cada uno acoplado a un optimizador Huawei, colocados en sistemas de montaje Solarbloc en cubiertas planas. La empresa, además, utilizó un inversor Huawei Inverter SUN2000-10KTL-M1 de 3 fases de 10 kW y un SUN2000-5KTLM1, e integró un medidor inteligente DTSU666-H de tres fases.

Para maximizar el ahorro, se instaló junto con una batería Huawei de 15 kW, un cargador de vehículos eléctricos Huawei Fusion de 22 kW. Durante el diseño del proyecto se tuvo en cuenta la posibilidad de ampliar la capacidad de la instalación, de hecho en una próxima fase, se agregarán otros 10 kWp de paneles solares y un inversor de 10 kW al sistema.

La potencia de salida de la planta en kW es de 16.34 kWp, con una capacidad de generación anual en kWh, aproximadamente de 24.000 kWh/año, con un coste nivelado de la energía (LCOE) de la planta de 0,0416 €/kWh, y con una inversión sin IVA de 1.10€/kWp. Se prevé el retorno de inversión en unos 5,2 años.

“RAD Energy S.L. realizó este proyecto llave en mano, desde el diseño técnico hasta la instalación”, explica Hamzeh Alavirad a pv magazine. “La tecnología de celdas elegida fue PERC, debido a su eficiencia, ya que se necesitan menos módulos para lograr la misma producción que los paneles de silicio estándar. Con una eficiencia de un 1% mayor que los módulos estándar (normalmente del 20%), los sistemas PERC generan aproximadamente un 5% más de energía. También, otra razón fue nuestra buena experiencia con los paneles solares completamente negros de Hyundai, de tecnología PERC, disponibles en el mercado español. Suponemos que durante 2024 seguiremos usando esta tecnología por su buena relación calidad y precio”.

“Puesto que los propietarios de la casa utilizan una cantidad considerable de electricidad durante las horas de la tarde, agregamos una batería de 15 kWh a la instalación para almacenar el exceso de energía durante el día. De esta manera, la energía solar puede alimentar la casa durante todo el día y garantizar una mayor reducción de la factura de electricidad, y cuando la batería está llena, la energía solar restante se vierte a la red y el propietario recibe una compensación por el excedente”, añade Hamzeh Alavirad.

“Este sistema se construyó con orientación este-oeste, pues los paneles fotovoltaicos orientados hacia el este generan la máxima potencia durante la mañana, mientras que los que miran hacia el oeste sobresalen en la producción de energía durante la tarde. Integrar paneles con orientación este-oeste en un solo sistema permite a los propietarios aprovechar continuamente la energía solar desde las primeras horas del día hasta la tarde”, señaló Hamzeh Alavirad.

No se utilizaron subvenciones, por lo que el proyecto fue un 100% financiado por el cliente.

El CEO de RAD Energy, Hamzeh Alavirad, nos aportó un dato muy interesante, y dijo que dado el rápido retorno de la inversión en instalaciones solares en el sur de España, algunos clientes prefieren no solicitar subvenciones. Por ejemplo, las subvenciones de la EU NextGeneration requieren que el autoconsumo de la instalación sea de, al menos, el 80%, algo que no anima a invertir en una instalación solar más grande que las necesidades inmediatas de energía, en nuestra opinión, pensamos que es en realidad una iniciativa contraproducente para la transición de energía limpia. Para este cliente en concreto, sin embargo, la razón por la que no solicitó subvenciones fue que no era residente fiscal en España y, por lo tanto, no podía optar a las subvenciones de EU NextGeneration“.

 

Imagen: Rad Energy

 

RAD Energy fue fundada en 2021 por su CEO Hamzeh Alamirad en Málaga, fundador también de la alemana Oranit GmbH. “Una de nuestras fortalezas es la prestación de servicios en siete idiomas (español, inglés, alemán, sueco, finlandés, persa y letón), lo que nos permite ofrecer un servicio al cliente de alta calidad tanto a las comunidades españolas como internacionales. Nuestro equipo internacional se encarga de desarrollar todas las fases del proceso de instalación, tanto a clientes residenciales y comerciales, desde el diseño técnico y el análisis de viabilidad, hasta la ejecución de la instalación con su entrega mano en llave”, afirmó Anna Indricane, Marketing Manager de RAD Energy.

“Nuestra misión es hacer que los hogares y negocios sean lo más independientes en cuanto a energía sea posible, y todo maximizando los ahorros. Para lograrlo, combinamos instalaciones solares de tamaño optimizado con un sistema de gestión de energía inteligente. La configuración de gestión se adapta a cada cliente según su patrón de consumo de energía y permite maximizar el autoconsumo”, concluyó Hamzeh Alavirad.

Imagen: RAD Energy

RAD Energy

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...