Pronóstico del solsticio de Solcast – Tendencias y previsiones a largo plazo

Share

No hay vacaciones para la producción solar. Mientras muchas culturas de todo el mundo se preparan para una temporada de vacaciones, el equipo de Solcast ha realizado un análisis a largo plazo sobre la irradiancia media histórica en el día de Navidad, y un vistazo a las previsiones para Europa y Estados Unidos, utilizando datos de la API de Solcast.

El día de Navidad es sólo unos días después del solsticio, cuando el día es más largo en el hemisferio sur y más corto en el hemisferio norte. Este es el factor determinante de las tendencias de irradiancia media a largo plazo, en las que se observan niveles mucho más bajos de irradiancia total en el hemisferio norte.

Mientras que la cantidad de irradiancia disponible se basa en la duración del día, los patrones de nubosidad a largo plazo también están presentes en los datos, que se pueden ver en las costas occidentales de América del Sur, África y Australia. En las latitudes subtropicales del hemisferio sur se registran más vientos del este a medida que la dorsal subtropical se desplaza hacia el sur, manteniendo la humedad mar adentro en la costa occidental y aportando más humedad y nubes a las costas orientales.

Este año, gran parte del este de EE.UU. recibirá una irradiancia inferior a la media durante las Navidades, ya que un sistema de baja presión que se desplaza hacia el este traerá lluvia y nieve a todo el continente. Sin embargo, es probable que el sistema no llegue al noreste de EE.UU. durante el día, Nueva Inglaterra tendrá una irradiación superior a la media. Un sistema de altas presiones que seguirá a la lluvia y la nieve traerá sol al medio oeste y a la costa oeste de EE.UU., con una irradiancia media o superior a la media durante el día.

Europa experimentará más variaciones que EE.UU. en comparación con las medias a largo plazo. Los sistemas de bajas presiones en el Mar del Norte empujarán los vientos del oeste y la humedad del Atlántico a través de las Islas Británicas, el norte de Francia y Alemania. Más al sur, los vientos flojos y un sistema de altas presiones mantendrán los cielos más despejados y soleados de lo habitual. Se sentirá como un típico día de diciembre, ya que la costa mediterránea tiene inviernos relativamente menos nubosos que más al norte.

En la media a largo plazo destaca la diferencia entre España y el sur de Francia, ya que la cordillera de los Pirineos protege a la Península Ibérica de los vientos húmedos y fríos del norte.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento global de nubes y aerosoles con una resolución de 1-2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...