El crecimiento fotovoltaico se ralentizará en 2024 en todo el mundo, según WoodMac

Share

 

Aunque la capacidad solar mundial total seguirá en aumento rápidamente durante la próxima década, el ritmo de crecimiento de las instalaciones comenzará a ralentizarse en 2024, en comparación con las tasas observadas en los últimos años. Según el responsable de la división Global Solar de Wood Mackenzie, si se cumplen las previsiones para 2023, el crecimiento medio anual de las instalaciones fotovoltaicas desde 2019 hasta este año fue del 28%, incluyendo el crecimiento del 56% en 2023 frente a 2022.

En cambio, de media, se mantendrá el actual ritmo y no habría crecimiento anual de 2024 a 2028, incluyendo habrá algunos años con contracciones. La previsión de Wood Mackenzie para este año es de 270 GW en nuevas instalaciones solares en todo el mundo, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé adiciones de 349 GW en el año.

El crecimiento del mercado solar mundial sigue la típica curva en S. En los últimos años, el crecimiento ha aumentado rápidamente en la parte más pronunciada de la curva. A partir de 2024, el sector pasará el punto de inflexión, caracterizado por un patrón de crecimiento más lento. El mercado solar mundial sigue siendo muchas veces mayor que hace unos años, pero es natural que una industria siga esta senda de crecimiento a medida que madura.

No todas las regiones se encuentran actualmente en el mismo punto de la curva S. África y Oriente Medio, por ejemplo, tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar sus puntos de inflexión de crecimiento. Pero dos grandes mercados están impulsando este patrón de crecimiento a escala mundial: Asia-Pacífico, dominada por China, y Europa. Conviene recordar que cualquier cambio de rumbo en China tiene un fuerte impacto en el mercado mundial, ya que el país lidera las nuevas incorporaciones de capacidad, con unos 180 GW que se conectarán este año.

Compromiso de abandonar los combustibles fósiles

Lo que podría afectar a esta ralentización es el compromiso mundial con la transición energética. El 13 de diciembre, los gobiernos del mundo reunidos en la convención climática COP28 de la ONU en Dubai acordaron lo que se describió como una declaración “histórica”, al establecer por primera vez un objetivo para la transición desde los combustibles fósiles. Este objetivo establece un cambio de rumbo para el sistema energético mundial. El consumo de petróleo, gas y carbón sigue creciendo, aunque más lentamente, y los tres combustibles alcanzaron nuevos máximos históricos en 2023. Además, la COP28 acuerdó triplicar las renovables hasta 2030.

Según la AIE, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,3 millones de barriles al día (mb/d) hasta 101,7 mb/d en 2023. Sin embargo, el aumento de la eficiencia del consumo y del parque de vehículos eléctricos debería seguir frenando el crecimiento de la demanda, que aumentará en 1,1 mb/d en 2024.

La demanda mundial de carbón aumentará un 1,4% en 2023, superando por primera vez los 8.500 millones de toneladas. Mientras que en la Unión Europea y Estados Unidos se espera que el consumo aumente en torno al 20%, en la India y China se mantendrá fuerte, con un 8% y un 5% respectivamente en 2023. Para 2026, sin embargo, se espera que el consumo mundial de carbón descienda un 2,3% respecto a los niveles de 2023.

Al mismo tiempo, las energías renovables están en auge. Según Wood Mackenzie, la producción mundial de energía eólica y solar en 2023 fue un 55% superior a la de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.