Bruselas aprueba 1.100 millones en ayudas para la producción en España de tecnologías limpias, más 1.400 del Fondo de Innovación

Share

 

 

La Comisión Europea ha aprobado este martes un régimen español por valor de 1.100 millones de euros en ayudas a las inversiones en la producción de tecnologías limpias, necesarias para acelerar la transición verde y reducir la dependencia de combustibles fósiles y descarbonizar la economía.

Las ayudas se concederán a las empresas que produzcan los equipos pertinentes, sobre todo baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores, así como componentes clave diseñados y utilizados principalmente como insumos directos para la producción de dichos equipos o de las materias primas fundamentales conexas necesarias para su producción. En el marco de este régimen, que se financiará parcialmente con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas.

Las ayuda se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

 

Otros 1.400 millones del fondo de Innovación

Además, esta semana se ha abierto la convocatoria 2023 del Fondo de Innovación para apoyar tecnologías innovadoras de descarbonización. Dispone de un presupuesto récord de 4.000 millones de euros, de los que 1.400 millones de euros disponibles para fortalecer la capacidad de fabricación industrial, el liderazgo tecnológico y la resiliencia de la cadena de suministro en Europa.

Hasta las 17:00 h (CET) del 9 de abril de 2024, los promotores de proyectos pueden solicitar subvenciones para cinco temas con distintos requisitos de presupuesto y gastos de capital (CAPEX): descarbonización general (a gran escala), con 1.700 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superiores a 100 millones de euros; descarbonización general (mediana escala), con 500 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX entre 20 y 100 millones de euros; descarbonización general (pequeña escala), con 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX entre 2,5 millones y 20 millones de euros; fabricación con tecnologías limpias, con 1.400 millones de euros disponibles para proyectos con un CAPEX superior a 2,5 millones de euros centrados en la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno; y finalmente pilotos, con 200 millones de euros disponibles para proyectos con CAPEX superiores a 2,5 millones de euros centrados en una descarbonización profunda.

Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, su grado de innovación, madurez, replicabilidad y rentabilidad. El Fondo de Innovación puede cubrir hasta el 60% de los costes relevantes de un proyecto.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.