Tecnalia investiga nuevos conceptos de estructuras de fotovoltaica flotante marina

Share

 

El centro vasco de investigación Tecnalia colabora en varios proyectos relacionados con la fotovoltaica en entornos marinos.

Por un lado, investiga nuevos conceptos de estructuras de fotovoltaica flotante (FVF) sostenibles y económicamente rentables que permitan el salto de la tecnología actual de aguas interiores a espacios marítimos de litoral y de mar abierto. Los desarrollos cumplirán con la máxima de “no impacto negativo” en los ecosistemas marinos y costeros.

Además, desempeñará un papel muy relevante en el desarrollo de nuevos materiales para los sistemas de flotación de las plantas solares. El centro de investigación y desarrollo tecnológico también investigará las afecciones provocadas por las condiciones del entorno como las olas, la salinidad o el fouling en el sistema FV (módulos FV, algorítmica de elementos de conversión y estrategias de operación y mantenimiento) y en las estructuras de flotación, derivadas del biofouling.

En ese sentido, la iniciativa EKIOCEAN investiga nuevos conceptos sostenibles de plantas fotovoltaicas flotantes para medio marino, abordando toda su cadena de valor. El consorcio, liderado por Tecnallia, cuenta con la participación de Azti, el Departamento de Ingeniería Energética de la UPV/EHU, UPV/EHU Polymat, BCAM y el Clúster de Energía. Asimismo, tiene como objetivo generar conocimiento que impulse el desarrollo del sector y se materialice en oportunidades de negocio para la industria vasca.

Por otro lado, el centro está nevando a cabo ensayos con módulos fotovoltaicos en un entorno offshore real: ña plataforma HarshLab alberga distintas muestras fabricadas por el equipo de sistemas fotovoltaicos de Tecnalia con el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco y la ayuda del Gobierno Vasco.

Las muestras recogen diferentes alternativas de fabricación, materiales y tecnologías de células para probar su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento offshore. Dichos ensayos se engloban en el conjunto de trabajos que Tecnalia realiza para la empresa Oliver Design, en el marco del proyecto Hazitek Estratégico H2OCEAN, apoyado por el Gobierno Vasco.

En paralelo, ha fabricado una mini-serie de paneles fotovoltaicos con tecnología registrada Solarface, algunos de ellos con soluciones de recubrimientos investigadas en el proyecto HEU ENGIMMONIA en el que participa Tecnalia. Se trata de una tecnología de fabricación de paneles fotovoltaicos que permite obtener módulos fotovoltaicos ligeros y versátiles en diseño, y con una serie de potenciales ventajas para su integración en el sector marítimo. La información obtenida podrá alimentar a los modelos de producción fotovoltaica de la tecnología en ambientes marinos.

Algunos de estos estudios se pruebas en una infraestructura de ensayos nearshore puesta en marcha hace ya cuatro años en el puerto de Mutriku; complementaria a las infraestructuras singulares de gran valor HarshLab y BiMEP, para el ensayo de materiales y soluciones renovables offshore.

 

Imagen: Tecnalia

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.