Nuevos frigoríficos fotovoltaicos autónomos con hasta 4 días de autonomía

Share

 

De pv magazine Francia

La empresa francesa Koolboks ha desarrollado frigoríficos solares que funcionan sin conexión a la red. Están equipados con paneles solares y pueden funcionar como frigoríficos o congeladores. Según la empresa, los frigoríficos pueden ofrecer refrigeración continua hasta cuatro días, incluso con luz solar limitada.

Koolboks también ha desarrollado una técnica de distribución de energía para favorecer el almacenamiento de frío en el sistema. “Hemos creado compartimentos de hielo en los armarios frigoríficos”, explica la empresa. “Así, durante el día, cuando hay sol, lo que suele ocurrir en África, se fabrica hielo en estos compartimentos”.

Por la noche, la energía transferida en forma de hielo ayuda a mantener la temperatura del compartimento. El sistema de almacenamiento de hielo se complementa con baterías de iones de litio integradas en el congelador. “Gracias a esta tecnología, hemos podido reducir el coste de un frigorífico solar sin conexión a la red en casi un 40%”, explica Koolboks, que añade que los frigoríficos vienen con dos bombillas de iluminación LED y puertos USB para cargar teléfonos.

Los frigoríficos son comercializados por distribuidores locales que los ofrecen en alquiler mediante la tecnología de pago por uso (PAYG), que permite facturar por mes o por semana a particulares y empresas. Koolboks está integrada actualmente con Aganza, Paygee y Solaris.

La empresa ha anunciado recientemente un acuerdo de distribución con el gigante francés de las telecomunicaciones Orange, que comercializará sus productos, inicialmente en la República Democrática del Congo y después gradualmente en otros 11 países: Burkina Faso, Camerún, África Central, Costa de Marfil, Guinea, Jordania, Liberia, Madagascar, Malí, Senegal y Sierra Leona.

El sistema de pago PAYG se integrará en su plataforma digital, Orange Smart Energies.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.