Puesta en marcha en Menorca del parque fotovoltaico de Son Salomó, de 52 MWp

Share

El parque fotovoltaico de Son Salomó, en la ciudad menorquina de Ciutadella, ya tiene en operaciones sus 52 MWp de potencia, lo que lo convierte en la instalación en su tipo más grande instalada en las Islas Baleares.

Según un comunicado de la consejería de Empresa, Empleo y Energía balear -cuyo titular, Alejandro Sáez de San Pedro, participó del acto inaugural-, el parque cuenta con más de 110.000 paneles solares, con capacidad de producir entre 75 mil y 87 mil MWh/año. La instalación se despliega en una superficie de 65 hectáreas.

Se hace constar que que la demanda anual de energía eléctrica de Menorca fue de 489.772 MWh/año en 2022, “por lo que la planta será capaz de cubrir el 15 % de la energía eléctrica anual que requiere la isla”, afirma la información.

“Además -se agrega-, Son Salomó podrá satisfacer el 70 % de la punta de la demanda eléctrica si en las horas centrales del día se encuentra al máximo de su capacidad”.

Del acto de puesta en marcha también participaron representantes de Enerparc, empresa responsable del proyecto, que ha conectado a red diversas instalaciones con una potencia total de más de 100 MW en distintos puntos de Ibiza y Mallorca.

La información oficial abunda en que la planta ha recibido ayudas a la inversión de instalaciones fotovoltaica en las Illes Balears a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) por una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa SOLBAL, cofinanciado con Fondos Comunitarios FEDER.

De acuerdo con el consejero Sáez de San Pedro, con la entrada en operaciones de Son Salomó Baleares se coloca como la octava comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada, con 301,9 MW, adelantando a Catalunya (300,9 MW) y después de la Comunidad Valenciana (453,8 MW), de acuerdo con datos citados de la aplicación Redos, de operación del sistema eléctrico español.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.