Instalan un sistema fotovoltaico de 1,1 MW en un aparcamiento de Pamplona

Share

En el aparcamiento de Cardenal Ilundáin, en Pamplona, se han instalado 2.736 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados, que completan una potencia de 1,1 MW, la mayor de toda la ciudad y diez veces superior a la hasta ahora más potente, la instalación de la estación de autobuses con 100 kW, según se asegura desde el ayuntamiento.

La altura del gálibo de la cubierta de la instalación fotovoltaica, se explica, supera los tres metros, “por lo que pueden aparcar tanto turismos como furgonetas y vehículos industriales”.

El aparcamiento tiene 240 plazas habilitadas, ocho para personas con movilidad reducida y otras 16, que se asegura serán activadas próximamente, están reservadas para la recarga de vehículos eléctricos.

La UTE Parking Eguzki, formada por las empresas Sunstroom Engineering SL y Sunstroom Enginering Nederlan BV, ha obtenido la concesión administrativa del parking solar en la parcela municipal junto al CEIP Cardenal Ilundain para la instalación, gestión y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica compatible con el uso de aparcamiento. La licencia de explotación se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2042.

El canon anual que deberá pagar la UTE Parking Eguzki será de 2.000 euros fijos anuales, más un variable correspondiente al 1,50% de los ingresos obtenidos por la venta de la energía, se describe desde el ayuntamiento.

Por tanto, se afirma que las empresas adjudicatarias han tomado el compromiso de crear una comunidad energética en el barrio para consumir parte de la energía generada por la instalación fotovoltaica.

Para la gestión de esa energía, “se ha construido un nuevo centro de transformación que se ha conectado a través de una canalización de 250 metros con el centro ya existente”, se asegura en el comunicado municipal, y se agrega: “este aparcamiento solar, el primero de la ciudad, forma parte de la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en la lucha contra el cambio climático”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.