Francia amplía los límites de las comunidades energéticas

Share

De pv magazine Francia

El Gobierno francés ha aprobado oficialmente el decreto anticipado para aumentar de 2 km a 20 km la distancia máxima entre los miembros de las comunidades energéticas de autoconsumo.

Con la nueva normativa, las iniciativas de autoconsumo colectivo podrán extenderse hasta 10 km en las regiones periurbanas y hasta 20 kilómetros en las zonas rurales. Este perímetro especifica la distancia entre los dos participantes más alejados dentro de una comunidad energética. Para cumplir estos criterios actualizados, la entidad jurídica organizadora aún debe solicitar una exención del requisito de distancia anterior.

“Los municipios que pueden considerarse de carácter rural son los pertenecientes a las categorías pueblos rurales, medio rural con hábitat disperso y medio rural con hábitat muy disperso”, han declarado las autoridades francesas. “Los municipios que pueden considerarse de carácter periurbano son los pertenecientes a las categorías pequeñas ciudades y cinturones urbanos de la tabla de densidad municipal establecida por el Instituto Nacional de Estadística”.

En marzo, Francia introdujo las comunidades de energía tras una amplia fase piloto. El concepto de comunidad energética une a consumidores y productores de energía fotovoltaica cercanos en una única entidad de autoconsumo.

Asimismo, otros países europeos, como Italia, España y Portugal, han puesto en marcha medidas para facilitar el crecimiento de las comunidades energéticas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.