A consulta pública la concesión de puntos de red en Garoña, Guardo, Mudéjar y La Robla

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) mantiene abierta una consulta pública previa para la concesión de capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica para módulos de generación de electricidad síncronos de procedencia renovable en nudos de transición justa. Concretamente, Garoña, Guardo, Lada, Mudéjar y La Robla, afectados por los cierres de las centrales térmicas siguientes: Central nuclear de Santa María de Garoña (en Santa María de Garoña, Burgos), Central térmica de Velilla (en Velilla del Río Carrión, Palencia), Central térmica de Lada (en Langreo, Asturias), Central térmica Teruel (en Andorra, Teruel) y Central térmica de La Robla (en La Robla, León).

En septiembre, la capacidad máxima reservada total de NTJ para MGES en Garoña era de 787 MW; en Mudéjar, de 285 MW; en Robla, de 130 MW; y en Guardo, de 629 MW. Se pueden enviar alegaciones hasta el viernes, 29 de septiembre.

El objetivo es, por un lado, contribuir a la flexibilidad y estabilidad del sistema energético, además de favorecer la penetración de nuevas instalaciones renovables en el mismo, mediante la instalación de módulos de generación de electricidad síncronos (MGES). Estos MGES deberán pertenecer a la categoría b) definida en el artículo 2.1 del Real Decreto 413/2014, instalaciones que utilicen como energía primaria la eólica, la solar o la hidroeléctrica.

Por el otro, el procedimiento condiciona la emisión de los permisos de acceso y conexión por el gestor de la red de transporte a la presentación de compromisos relacionados con la ejecución de actuaciones de desarrollo socioeconómico que incluyan compromisos relacionados con creación de empleo, la recualificación profesional y el autoconsumo. Se pretende así optimizar el potencial de dichos nudos con la generación de beneficios socio-económicos para las zonas afectadas por los cierres de centrales térmicas mediante un procedimiento para su concesión.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.