Avanza la fotovoltaica en industrias del mar y conserveras del área de Vigo

Share

Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables, ha instalado en el frigorífico del Grupo Pereira en el puerto de Vigo un total de 641 paneles solares que se suman a otros 641 que han entrado recientemente en funcionamiento en su planta frigorífica de Pazos de Borbén, también en Vigo, ambos sistemas de una potencia de 330 kW.

En un comunicado, se explica que con las dos instalaciones el Grupo Pereira “se autoabastece con una producción de más de 805.000 kWh que cubren en torno al 20% de las necesidades de consumo energético de estos dos congeladores y evitan la emisión de más de 250 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera”.

El presidente del Grupo Pereira, José Enrique Pereira, justificó la inversión en los equipos solares en “que es posible mejorar la competitividad de nuestra empresa y reducir nuestra huella de carbono a través de la inversión en energías renovables”.

Tendencia solar en la industria del mar
Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, describió que son varias las empresas dedicadas a la explotación de productos marinos que están volcándose a las instalaciones fotovoltaicas.

“Los grandes frigoríficos, empresas de transformación de productos del mar y conserveras están dando un salto decidido al autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética y mitigar el impacto y las fluctuaciones de los precios de la electricidad”, dijo Fernández Alvariño.

En este sentido, detalló que Voltfer, la división de renovables del Grupo, ha instalado en los últimos 3 años más de 5,8 MW en empresas del sector del mar en el área de Vigo. “Entre frigoríficos, plantas de transformación y conserveras hemos instalado más de 12.000 paneles solares sólo en el entorno de Vigo”, agregó.

Entre las empresas mencionadas que están ejecutando estas acciones, además del Grupo Pereira, aparecen Fandicosta, Casa Botas, Mascato, Frioya y Frialia Logística, Friotea, Frigalsa o Galiciamar, referentes en el sector de la transformación, la logística y la comercialización de productos de la pesca en Galicia; en tanto, mayoristas de mariscos y conserveras de la provincia como Cerqueira, Friscos, Cermar o Antonio Pérez Lafuente lideran esta apuesta por el autoconsumo en alianza con Voltfer y Enertra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.