Adjudican la construcción de una planta fotovoltaica de 4 MWp para la mejora de regadíos en Andalucía

Share

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha anunciado la adjudicación la ejecución de las obras de una planta fotovoltaica que se aplicará a la mejora de la eficiencia energética de la zona regable de Riegos del Viar, en la provincia andaluza de Sevilla, a la empresa Ferrovial Construcciones.

En un comunicado, se explica que se trata del “Proyecto de modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla)”, que cuenta con un presupuesto de 3.257.142, 23 euros (IVA no incluido), y que se estima actuará sobre 11.500 hectáreas correspondientes a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río, en la mencionada provincia.

Con plazo de ejecución fijado en diez meses, se prevé que una vez operativa la planta permitirá a los regantes contar con energía fotovoltaica para abastecer a las instalaciones de riego existentes, “lo que supondrá una importante reducción de la dependencia de combustibles fósiles para la puesta en marcha de los sistemas de riego, así como de los costes energéticos”, se agrega.

En la información se puntualiza que estas actuaciones se realizan dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Fase I, y cuentan con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, el carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.

El comunicado precisa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa, “tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en la recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18% del total”.

En ese sentido, se asegura que Almería, con nueve de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.