La financiación de startups fotovoltaicas en Europa alcanza los 6.000 millones de dólares en los primeros 5 meses de 2023

Share

 

La innovación en tecnología solar europea está en auge: en los cinco primeros meses de 2023 se han invertido 6.000 millones de dólares en nuevas startups de energía fotovoltaica en Europa, según los datos recopilados por el distribuidor de electrónica Avent Abacus. Estos datos implican un incremento del 398%, frente a los 1.200 millones de dólares recaudados en el mismo periodo del año anterior.

Avnet Abacus, que asesora a los ingenieros en el diseño de nuevos productos, analizó los datos de Crunchbase de las empresas incluidas en las categorías de energía fotovoltaica y otras energías renovables para conocer el nivel de financiación destinado a estos sectores. Constató que la inversión ha aumentado un 47% en todo el mundo, mientras que la financiación del sector ha descendido un 7% en Estados Unidos en lo que va de año.

A pesar de la continua incertidumbre en el mercado de capital riesgo, la inversión media en el sector solar europeo se sitúa en un máximo histórico de 166,1 millones de dólares, frente a una media de 88,3 millones de dólares en 2022 y 22,9 millones de dólares en 2021. La cantidad media de capital riesgo que fluye hacia la energía solar europea en lo que va de año eclipsa la media mundial del sector de 116,8 millones de dólares y la media de Estados Unidos de 113,8 millones de dólares.

“Aunque la tecnología solar está relativamente madura, todavía hay mucho margen para el crecimiento y la innovación. Hay una demanda creciente en todo el mundo, y las políticas e incentivos gubernamentales siguen apoyando la inversión en este campo, con ingenieros que buscan continuamente nuevas formas de hacer más eficiente la energía solar”, afirma Sara Ghaemi, directora técnica de Avnet Abacus.

 

Imagen: Avnet Abacus

 

Según Avnet Abacus, en Europa hay casi seis veces más empresas emergentes dedicadas a la energía solar que a la eólica, y es el mercado de consumo el que está impulsando la expansión. De hecho, las instalaciones en tejados representarán el 66% de la capacidad solar de la UE a finales de 2022, según SolarPower Europe. En medio de un aumento más lento de lo esperado de la energía solar a gran escala, se espera que la cuota total de la fotovoltaica sobre tejado disminuya sólo ligeramente hasta el 59% en 2026.

Impulsado por el aumento de los precios de la electricidad, el interés por la energía solar ha crecido exponencialmente. En Europa, concretamente, un número cada vez mayor de empresas que prestan servicios al sector residencial y, en algunos casos, al segmento solar comercial, han obtenido capital de varios tipos de inversores, en particular para diseños fotovoltaicos sobre tejado más ligeros, estéticamente más agradables o más fáciles de instalar.

Además, la complejidad de las soluciones ha aumentado a lo largo de los años, y las nuevas empresas ofrecen ahora servicios y software. Un ejemplo de ello es 1Komma5°, con sede en Hamburgo, que la semana pasada recaudó 430 millones de euros en una ronda de serie B, lo que le ha ayudado a convertirse en el último unicornio de Alemania, con un valor de más de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares) en solo 23 meses de existencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.