First Solar adquiere el especialista sueco en perovskita Evolar

Share

First Solar dijo que está comprando el fabricante sueco Evolar AB en un intento por acelerar sus esfuerzos para desarrollar la tecnología fotovoltaica en tándem. El fabricante estadounidense de módulos solares pagará inicialmente alrededor de 38 millones de dólares, pero más adelante podría pagar otros 42 millones de dólares, sujeto a la consecución de ciertos hitos técnicos en el futuro.

First Solar afirmó el viernes en un comunicado que la adquisición acelerará el desarrollo de la tecnología fotovoltaica de nueva generación, incluidos los dispositivos en tándem de alta eficiencia. Su objetivo es integrar los conocimientos técnicos de Evolar con sus actuales corrientes de investigación y desarrollo, su cartera de propiedad intelectual y su experiencia en el desarrollo y la ampliación comercial de la tecnología fotovoltaica de capa fina.

“Esta adquisición complementa nuestras actuales corrientes de I+D con conocimientos especializados en semiconductores de capa fina que complementan a CadTel. Esperamos que acelere nuestros esfuerzos para desarrollar tecnología en tándem que continúe nuestro compromiso con la energía solar ultrabaja en carbono y producida de manera responsable”, dijo Mark Widmar, director ejecutivo de First Solar.

Evolar, que fue fundada en 2019 por el fabricante de películas delgadas de CIGS Solibro, ahora insolvente, se centra en el desarrollo de soluciones, incluidos equipos de fabricación, para comercializar tecnología solar en tándem con películas delgadas de perovskita.

La empresa afirma que su exclusiva tecnología de evaporación le permite aplicar una capa fina de perovskita, conocida como tecnología “PV Power Booster”, para aumentar el rendimiento energético de las células en un 25% a un coste mínimo. Actualmente está comercializando su línea de producción llave en mano de células de perovskita, que puede integrarse perfectamente en las líneas de producción de silicio para mejorar la producción de células en tándem.

El año pasado, Evolar sometió sus módulos autónomos de perovskita encapsulados y semitransparentes a una serie de pruebas aceleradas de fiabilidad estándar en el sector. Los resultados sugirieron que las células podían resistir hasta 25 años si se instalaban al aire libre.

Evolar ostenta el actual récord mundial de células solares CIGS de investigación, con una eficiencia del 23,6%. La empresa colabora estrechamente con la Universidad de Uppsala y ha establecido un laboratorio de investigación en Uppsala (Suecia). Se trata de la primera instalación de I+D de First Solar en Europa, aunque no se han revelado los términos del acuerdo.

Tras el cierre de la operación, una treintena del personal de I+D de Evolar se incorporará a First Solar y colaborará con el equipo de aproximadamente 60 científicos de la empresa en su centro tecnológico de investigación de Santa Clara (California) y con los equipos de desarrollo de Perrysburg (Ohio).

Se cree que las instalaciones de Perrysburg, que representan una inversión de hasta 370 millones de dólares anunciada en octubre de 2022, son las primeras de su envergadura en el hemisferio occidental. Se espera que acelere el desarrollo y la producción de módulos fotovoltaicos avanzados de capa fina y en tándem, y su finalización está prevista para 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.