Durante 2022, Endesa incrementó los accesos de autoconsumo a la red de distribución en un 226%

Share

En un comunicado, la energética describe que el pasado curso su filial “e-distribución ha gestionado el acceso a la red de cerca de 81.800 autoconsumos frente a los 25.000 activados durante 2021”.

“Con esta evolución, en 2022 se alcanzaron 115.192 instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución de Endesa, que opera como compañía distribuidora en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias”, se agrega.

En concreto, la más de 115.000 instalaciones significan, siempre según la empresa, una potencia instalada conjunta de 2,48 GW, a su vez “el 47% de la potencia del total de las instalaciones de autoconsumo activas en España en 2022, y su producción equivaldría al 57,7% de la energía producida en las centrales de carbón existentes en nuestro país durante el pasado año, lo que supone evitar la emisión a la atmosfera de 2.128.300 toneladas de CO2 al año”.

La invasión de Rusia a Ucrania que ha desatado una guerra en curso es señalada como uno de los elementos de contexto del mencionado crecimiento. “En un solo año se multiplicaron por 2,4 veces el número de autoconsumos activos en la red de e-distribución respecto al acumulado en los cuatro años previos”, se apunta, para agregar: “Y en los dos primeros meses de 2023, el volumen ha seguido creciendo hasta rozar las 150.000 instalaciones activas con una potencia de 2,68 GW”.

No es menor el dato de que del total, “cerca del 99% son autoconsumos con excedentes, que vierten la energía que les sobra a la red”, en tanto que el 1% restante “son autoconsumos sin excedentes”. También son mayoría los autoconsumos individuales, “frente a 161 autoconsumos colectivos”.

El total de energía vertida a la red por los autoconsumos con compensación registrados en la red de distribución de Endesa “alcanzan los 248.000 MWh, el equivalente al consumo de 71.000 hogares, una cifra que no incluye la de las instalaciones que venden directamente su excedente al mercado”.

Andalucía y Cataluña concentran el 86% de los autoconsumos activos en el área de e-distribución y el 74% de la potencia instalada. Por su parte, Canarias y Aragón presentan los mayores incrementos interanuales, con aumentos superiores al 300%, y Baleares una de las ratios más altas, con una instalación de autoconsumo por cada 190 habitantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.