Prysmian Group y REE finalizan el tendido submarino del enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera

Share

 

En 2021, Red Eléctrica adjudicó al Grupo Prysmian un proyecto para el diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 MVA cada uno. El trazado, de 37,1 kilómetros aproximadamente, incluye una parte submarina -un total de 27,1 kilómetros- ya tendidos y una parte terrestre, toda ella soterrada, de 5,2 kilómetros en Ibiza y de 4,8 en Formentera. En su parte submarina, el cable se sitúa a una profundidad máxima de 58 metros. Los cables han sido fabricados en la planta de Prysmian en Arco Felice (Nápoles).

Red Eléctrica y Prysmian anuncian que han concluido el tendido submarino del nuevo enlace que, según REE, “reforzará la calidad y seguridad del suministro eléctrico, permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de Formentera y acelerará la transición energética en las Islas Baleares”.

El presupuesto del enlace es de 96 millones de euros, y su fecha formal de puesta en servicio es finales de 2023, si bien “el buen avance de los trabajos abre la posibilidad de adelantar esa fecha al período del segundo semestre del año, siempre de manera condicionada a la situación de incertidumbre geopolítica y sus afecciones a las cadenas de suministro”, explica REE.

La nueva interconexión entre las Pitiusas permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de la más pequeña de las islas en todo momento y en condiciones de seguridad para el sistema, lo que minimizaráí las necesidades de funcionamiento de la generación local.

REE también subraya la mínima repercusión medioambiental de los trabajos, pues tanto la llegada del enlace a la costa y su conexión con la parte terrestre se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de Posidonia oceanica y otras fanerógamas.

Las perforaciones horizontales dirigidas se han realizado en Sa Punta, bahía de Talamanca (en Ibiza), de una longitud de 732 m y en la zona del Penyal des Vi (entre Punta Llarga y Punta Grossa) en Formentera de una longitud de 529 m.

El tendido y protección simultánea de los cables submarinos se ha desarrollado utilizando sistemas de posicionamiento dinámico y dispositivos de monitorización que han guiado la ejecución del tendido de acuerdo con el trazado previsto, y con técnicas que han asegurado tanto la protección del lecho marino como la integridad y seguridad de la infraestructura.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.