Nuevo método para medir el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos bifaciales

Share

 

Investigadores del laboratorio Sunlab de la Universidad de Ottawa han ideado una nueva forma de medir el rendimiento energético de los sistemas fotovoltaicos bifaciales. El innovador método pretende complementar la norma de medición de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) introducida en 2019.

El nuevo proceso de irradiancia trasera a escala (SRI) mejora supuestamente las mediciones de la CEI al tener en cuenta los efectos del albedo espectral de las diferentes cubiertas del suelo en su cálculo de la irradiancia trasera del sistema bifacial.

Para probar el concepto, los científicos modelaron el rendimiento de un módulo solar bifacial de silicio con heterounión (HJT) con la técnica de iluminación bifacial IEC y el método SRI. Montaron el sistema en un seguidor horizontal de un solo eje a 1,22 metros del suelo en Boulder (Colorado, Estados Unidos). Las superficies del suelo consideradas fueron tierra, ladrillo rojo, hierba verde, tejas, hormigón, arena, hierba seca y nieve.

Los resultados muestran que para una irradiancia trasera de 200 W/metros cuadrados, la medición IEC no distingue entre las diferentes superficies del suelo, sobreestimando la ganancia bifacial entre un 14% y un 1,4% para todas las cubiertas del suelo excepto la nieve. El método ISR, por el contrario, muestra una clara diferenciación entre la gama de condiciones de funcionamiento.

“La aplicación de este método a las normas internacionales para este tipo de paneles puede permitir predecir el rendimiento de los paneles bifaciales de exterior con una precisión absoluta del 2%”, afirma la investigadora Erin Tonita.

El nuevo método también pudo predecir el aumento del rendimiento energético en distintos lugares de Boulder con un error inferior al 7%, según los académicos.

Según los autores, esta técnica podría utilizarse para comparar distintas tecnologías bifaciales y mejorar el rendimiento del sistema mediante la optimización del diseño específico de la superficie vegetal. Compartieron sus hallazgos en A general illumination method to predict bifacial photovoltaic system performancepublicado recientemente en Joule.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.