Investigadores logran el récord mundial de eficiencia del 32,5% para una célula solar en tándem de perovskita

Share

De pv magazine Alemania

Científicos del Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB) han vuelto a batir el récord mundial de eficiencia de células solares en tándem formadas por una célula inferior de silicio y una superior de perovskita. El récord de eficiencia del 32,5% ha sido confirmado oficialmente por el instituto certificador European Solar Test Installation.

“Se trata de un gran paso adelante que no habíamos previsto hace unos meses”, declaró Steve Albrecht, del departamento de células solares en tándem de perovskita de HZB. “Todos los equipos implicados en HZB, especialmente los equipos del Centro de Competencia Fotovoltaica (PVcomB) y del Laboratorio de Innovación HySPRINT, han trabajado juntos de forma excelente y con gran dedicación en esto”.

Su equipo utilizó un compuesto de perovskita mejorado con una superficie modificada. Silvia Mariotti y Eike Köhnen, ambos autores del estudio, desarrollaron una modificación de la interfaz en la que se suprimen en gran medida las pérdidas por recombinación de cargas. Además, aplicaron métodos de medición especiales para comprender mejor los procesos fundamentales. A continuación, Lea Zimmermann trasladó con éxito estos avances a las células solares en tándem y los combinó con otras mejoras ópticas.

En los últimos años, varias instituciones de investigación y empresas fotovoltaicas de todo el mundo han aumentado continuamente los valores de eficiencia. A finales de 2021, varios equipos de HZB alcanzaron un valor récord entonces del 29,8% de eficiencia. Para lograrlo, introdujeron nanotexturas especiales y periódicas en las células solares. Luego, este verano, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, fue capaz de superar significativamente ese valor de nuevo, logrando una eficiencia del 31,3% con una célula en tándem certificada.

Ahora, la HZB ha vuelto a alcanzar el valor más alto de 32,5% de eficiencia. “Estamos muy satisfechos por el nuevo salto significativo en la eficiencia. Esto demuestra el alto potencial de las células solares en tándem de perovskita/silicio para contribuir a un suministro de energía sostenible y a un cambio de tendencia en los próximos años”, declaró Albrecht.

El director científico de HZB, Bernd Rech, señaló que “con un 32,5%, la eficiencia de las células solares de los tándems de HZB se sitúa ahora en rangos que antes sólo alcanzaban los costosos semiconductores III/V”.

La semana pasada, Meyer Burger firmó un acuerdo de cooperación plurianual con varios institutos de investigación de Alemania y Suiza, entre ellos HZB. Se trata de la industrialización de células y módulos solares en tándem de perovskita.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.