Acciona Energía compra a Qcells más de 1 GW de almacenamiento en Estados Unidos

Share

 

Accion Energía ha suscrito un acuerdo con Qcells, filial del grupo industrial surcoreano Hanwha Corporation, para adquirir una cartera de seis proyectos de almacenamiento en avanzado estado de desarrollo en Texas que superan 1 GW, con una capacidad conjunta de más de 2 GWh por ciclo. 

El acuerdo incluye, además, el proyecto de almacenamiento de energía en baterías (BESS) Cunningham, el mayor en el Estado de Texas, que entrará en operación en el primer trimestre de 2023.

Con una potencia de 190 MW y una capacidad de 380 MWh por ciclo, Cunningham será la mayor batería de almacenamiento de energía de la red eléctrica de Texas cuando entre en operación en el primer trimestre del año que viene. La instalación, situada a 34 kilómetros de Dallas, está compuesta por 159 bloques de 2,4 MWh fabricados por Sungrow y celdas de refrigeración líquida fabricadas por CATL. 

Acciona Energía explica que las baterías de almacenamiento de la cartera adquirida a Qcells no están vinculadas a ninguna planta de generación específica y suministrarán energía y servicios auxiliares al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, el operador de red independiente que administra la transmisión, distribución y comercialización del 90% de la electricidad de Texas). 

Tanto Cunningham como los seis proyectos en desarrollo son elegibles para los incentivos fiscales (ITCs por sus siglas en inglés) previstos en la Inflation Reduction Act que el gobierno estadounidense ha implementado para impulsar el despliegue de las renovables, aumentar la seguridad energética y ayudar a reducir el coste de la energía. 

Acciona Energía ya opera más de 1 GW de energía eólica y termosolar en Estados Unidos. La compañía está actualmente construyendo las plantas fotovoltaicas de Fort Bend Solar (315 MWp), Red-Tailed Hawk Solar (458 MWp), ambas en Texas; High Point Solar (125 MWp), en Illinois; y Union County Solar (415 MWp) en Ohio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.