Los costes de transporte se acercan al 4% de los costes de los módulos solares, cerca de los niveles prepandémicos

Share

Los costes de los fletes han descendido considerablemente en los últimos meses y se acercan a los niveles anteriores a la pandemia, según Drewry, consultora del sector marítimo con sede en el Reino Unido.

El Índice Mundial de Contenedores (WCI) de la compañía muestra que los costes de los fletes cayeron un 7% esta semana, por trigésima novena semana consecutiva de descenso, y un 74% respecto a la misma semana de 2021.

“El último índice compuesto del WCI de Drewry, de 2.404 dólares por contenedor de 40 pies, está ahora un 77% por debajo del máximo de 10.377 dólares alcanzado en septiembre de 2021”, señala la consultora. “Es un 36% más bajo que la media de cinco años de 3.768 dólares, lo que indica una vuelta a precios más normales, pero sigue siendo un 82% más alto que las tarifas medias de 2019 (antes de la pandemia) de 1.420 dólares.”

Asier Ukar, director general de PI Berlin S.L., dijo a pv magazine que los costes de envío de contenedores oscilaban entre 1.500 y 2.000 dólares antes de la pandemia. “En el punto álgido de la pandemia y después de la misma, alcanzaron los 20.000 dólares”, dijo.

Los costes de transporte representan actualmente alrededor del 4% de los costes totales de un módulo, señaló. En agosto de 2021, los paneles costaban alrededor de 0,27 dólares por metro cuadrado y su proporción en el precio del módulo libre a bordo (FOB) era de alrededor del 20%.

“Los costes de envío ahora son más o menos de 3.509 dólares, lo que significa más o menos alrededor de 0,01 dólares/W para un contenedor con 620 módulos con una capacidad de 400 W cada uno”, dijo Ukar. “Debido a la crisis del COVID-19, la mayoría de los puertos de la Unión Europea y Estados Unidos estaban congestionados y los contenedores no llegaban al puerto a tiempo, lo que provocó una reducción de la cantidad y el consiguiente aumento de los precios”.

Añadió que no espera que los costes de transporte marítimo aumenten a corto plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.